Las conexiones transfronterizas estarán presentes en la campaña de las elecciones europeas que comienza el próximo viernes y será uno de los escasos ejes programáticos con cierto carácter territorial en una cita en la que el principal debate será el de la economía y la fiscalidad. Los partidos con representación en el actual Europarlamento (PSOE, PP, IU, CHA y UPD) incluyen en sus programas electorales menciones a la apertura de los pasos transfronterizos ferroviarios.

El PP, como ya informó este diario, hace una mención expresa a la travesía central: "Defenderemos unas conexiones más fluidas a través de los Pirineos con el resto de Europa. Aceleraremos la conexión a través del País Vasco y promoveremos la efectiva puesta en marcha del Corredor Mediterráneo y del Corredor Central a través de Zaragoza, por ferrocarril y por carretera", aunque elude una mención a un paso transfronterizo de viajeros reivindicado en Aragón: el Canfranc. Sin embargo los populares aseguran que es este partido quien más ha hecho por su reapertura y está incluido en los programas regionales europeos. En el programa se congratula de que el Gobierno del PP haya conseguido avances "en el nodo logístico de Zaragoza".

Sí hacen mención al Canfranc, e incluso será uno de los puntos reivindicativos de campaña, partidos como el PSOE, que en cambio aparca la travesía central. En su programa indica: "Conseguimos incluir la otra reivindicación histórica con Francia que podrá optar a financiación: la apertura de la línea Canfranc-Pau que quedó interrumpida en 1970 y dejada al olvido por las autoridades francesas. Los aragoneses ven con esperanza la mejora y futura puesta en servicio del corredor ferroviario transversal Cantábrico- mediterráneo ( Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao) así como la consolidación del eje interior del Corredor Mediterráneo (Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona-Perpiñán). Ambos corredores confluyen en Plaza, plataforma logística modal de la red básica europea que por tanto puede optar a fondos de la UE".

En el programa de la coalición en la que está CHA, la Primavera Europea, también se defiende. Al igual que IU, que hace unos meses ya renunció a la travesía central, por insostenible y cara, y centrarse en la reapertura de este viejo paso. Así dice su programa: "Una parte importante de la infraestructura ferroviaria ya realizada debería ser optimizada, poniéndola en funcionamiento de nuevo, evitando el impacto de nuevas infraestructuras. Un buen ejemplo sería la reapertura del túnel de Canfranc, en el Pirineo central".

UPD por su parte hace una alusión genérica a las infraestructuras transfronterizas.