Los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, CHA e IU) han registrado hoy en las Cortes de Aragón una petición para que se cree una Comisión de Investigación sobre la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y han fijado un plazo máximo de "seis meses" para que finalice sus trabajos.

La iniciativa, firmada por los portavoces del PSOE, Chunta e IU, Javier Sada, José Luis Soro y Patricia Luquin, respectivamente, ha sido registrada hoy en la Mesa de las Cortes de Aragón.

Concretamente, los firmantes de la propuesta, a la que ha tenido acceso hoy Efe, piden que la Comisión de Investigación "estudie, analice y depure las responsabilidades políticas, si las hubiere sobre la organización, funcionamiento y gestión de la sociedad pública PLAZA y el desarrollo del proyecto de la Plataforma Logística de Zaragoza".

Antes de presentar la iniciativa, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha defendido, en declaraciones a los periodistas, la "transparencia" y ha apuntado que es fundamental impulsar cualquier medida para "intentar buscar la verdad" sobre un asunto que la sociedad puede ver con preocupación.

Sada ha criticado que el portavoz del PP, Antonio Torres, intente dar "clases de ética" cuando representa a un partido "corroído por la podredumbre en su interior de la corrupción" con el "caso Bárcenas".

El PSOE hará en este asunto "un esfuerzo" de transparencia, ha insistido Sada, quien ha recalcado que los socialistas esperan que haya también una comisión de investigación sobre la gestión de Caja Inmaculada, como ha planteado con IU y CHA en todas las juntas de Portavoces, pero el PP tiene "miedo" a que se sepa la verdad.

José Luis Soro, de CHA, ha hecho hincapié en que en democracia es algo normal que haya comisiones de investigación y lo "patológico" es que haya corrupción.

Por su parte, Patricia Luquin, de IU, ha insistido en que es imprescindible una comisión para investigar las posibles irregularidades en PLAZA para saber si ha habido responsabilidades políticas "por dejación, por omisión o por acción".

Ha confiado en que esta comisión abra la puerta a otras como la solicitada sobre la gestión de la CAI.

Por otro lado, Antonio Torres, del PP, ha dicho que de momento no quiere desvelar si su grupo votará a favor o en contra de esta iniciativa, en tanto no conozcan el texto de la propuesta, entre otras cosas, porque igual no les "parece suficiente" y terminan presentando "otra".

A su juicio, es un "error" crear comisiones de investigación sobre asuntos que están en los juzgados, pero si todos los grupos coinciden en que hay cuestiones que investigar "no será por el Partido Popular".

Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, sigue manteniendo que una comisión de investigación lo único que puede hacer es "interferir de manera importante" en el proceso judicial, pero ha admitido que es "muy difícil" oponerse cuando quien la solicita, el PSOE, es el partido que tenía la responsabilidad de la gestión de PLAZA.