El PSOE-Aragón y Chunta Aragonesista (CHA) han lamentado hoy la designación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como candidato del PP a las Elecciones Europeas, debido a su carácter trasvasista y a que siempre ha apoyado las transferencias de caudales desde el Ebro.

En declaraciones proporcionadas por el PSOE, el secretario general del partido en Aragón, Javier Lambán, ha lamentado que los "temores" se han confirmado porque Cañete representa "el trasvasismo por excelencia" en España, y sigue prometiendo el trasvase del Ebro en el Levante.

A Lambán le preocupa que ahora Cañete vaya a tener responsabilidades en Europa, porque la Unión Europea "siempre ha sido un freno para el trasvase", pero con el ministro en las instituciones europeas, el trasvase "puede renacer como amenaza".

El líder de los socialistas también ha criticado la negociación que ha hecho Cañete con respecto a la Política Agraria Común, que ha empeorado las posiciones de los agricultores, especialmente los aragoneses.

Por su parte, CHA considera que la elección de Miguel Arias Cañete como número uno "no puede ser más ofensiva contra Aragón", porque es un candidato que ha reiterado su apuesta por el trasvase del Ebro, que ha descartado la Nueva Cultura del Agua y que pertenece a un sector político "que sigue anclado en el modelo especulativo".

Por eso, desde CHA, se considera muy grave que la estrategia política del PP para Europa esté en esta línea y, tal y como señala Ángela Labordeta, la candidata de CHA a las Elecciones Europeas, esto refleja que Aragón no pinta nada en las estrategias del PP".

Desde este partido se apuesta por conseguir una voz fuerte en Europa que defienda los intereses de Aragón y todas aquellas estrategias centradas en el desarrollo sostenible y la Nueva Cultura del Agua.