PSOE y CHA negocian a contrarreloj una fórmula que evite que los nacionalistas presenten una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2005, paso que darán si no consiguen una apuesta clara del Gobierno central con determinadas inversiones en Aragón. La Expo 2008, las cercanías y el Canfranc están entre los temas básicos para el acuerdo.

Los socialistas quieren evitar enmiendas de devolución ante el riesgo de que una prospere y el presupuesto vuelva al Gobierno. Chunta ya anunció que hará una enmienda a la totalidad si no se escuchan sus reclamaciones. En los últimos dos días, ha habido contactos entre ambos partidos.

Según fuentes solventes, el acuerdo podría pasar por pactar una enmienda para impulsar el desdoblamiento de la N-232 entre Zaragoza y Alcañiz y acordar una fórmula de apoyo al Canfranc, la Expo y las cercanías. En estos últimos casos, podría tratarse de enmiendas al texto articulado según las cuales Estado, comunidad y ayuntamientos quedaran comprometidos a desarrollar un programa para esos proyectos.

El éxito de la negociación evitaría la petición de devolución de CHA (hay de plazo hasta mañana). La formación lucharía por otros temas en el trámite de enmiendas parciales.