El equipo de Gobierno PSOE-CHA se ha visto obligado a corregir a la baja en medio de la tramitación oficial algunos impuestos y tasas que, según reconoce el responsable de Economía del Consistorio, Alberto Lafuente, figuraban con cifras erróneas en los expedientes de las ordenanzas fiscales del 2005. Los cambios afectan a dos documentos: el del impuesto de circulación y el de las tasas del cementerio.

El grupo municipal del PP calificó ayer de "chapuza" el proyecto de reforma fiscal y aseguró que los errores, detectados por los populares, "son graves". Según indicó la concejala popular María Jesús Martínez del Campo, de no haberse detectado en los despachos del PP, los fallos "hubieran perjudicado al ciudadano, porque los recibos se hubieran emitido con los excesos que figuran en la documentación oficial".

Del Campo cuestionó, además, que se trate de errores involuntarios e indicó que los cambios pueden ser una respuesta a las críticas sobre el aumento de impuestos añadidos a los incrementos ya conocidos.

En el expediente del cementerio, determinadas funciones aumentan por encima del 176%; "Alberto Lafuente (delegado del Economía del Gobierno PSOE-CHA) se ha permitido decir en la comisión que son errores", indicó del Campo.

El proyecto de ordenanzas se aprobó el viernes por la Junta de Gobierno, y en los expedientes figuraban aún las equivocaciones corregidas después.

Este periódico pudo certificar que el "error" del impuesto de circulación, que adjudicaba subidas de un 8% a los vehículos de todas las categorías en lugar de gravar sólo a los turismos de lujo --como se anunció-- se subsanó el mismo viernes, cuando Lafuente comprobó que el expediente no se correspondía con lo que acababa de anunciar en rueda de prensa. Su director de área, Carlos Asún, asumió la responsabilidad.

Ayer lunes, los expedientes pasaban por la comisión de Hacienda, y fue en esta reunión cuando se rectificó oficialmente otro expediente, el de cementerios, que aplicaba importantes subidas --de hasta el 307%-- a todo el apartado V de inhumaciones, reinhumaciones y exhumaciones. La subida inicial se recogía también de forma global en el informe previo del servicio de Intervención.

Según precisó el asesor de prensa adscrito al área de Economía, los documentos rectificados ya pasaron ayer el filtro de la comisión de Hacienda en regla, y llegarán al pleno del próximo viernes sin errores. "Había un problema de transcripción de datos, pero se ha visto a tiempo y se ha rectificado", añadió.

Lafuente concretó en un comunicado que la tasa de nichos y capillas ocupadas "se incrementa en lugar de aprobar otra más onerosa".

En el caso específico de la tarifa V del cementerio, donde se han corregido a la baja 9 de las 14 tasas existentes, el asesor alega que se ha producido "una interpretación errónea de lo que planteaba el servicio".

Así, el recargo especial de 48 euros planteado se ha conservado únicamente para inhumaciones en nichos o panteones ya ocupados (66% y 29% más, respectivamente), así como para las exhumaciones (57% de incremento) y las reinhumaciones en nichos y panteones ocupados (75% y 35%). El resto sube un 3%.

Tras las rectificaciones de última hora, el PP cargó contra el delegado de Economía. "Un error es perdonable, pero no cuando se repiten. Es un despropósito y una falta de profesionalidad por parte de Lafuente presentar unas ordenanzas con tan graves errores", dijo del Campo.