Partido Socialista y Chunta Aragonesista han alcanzado un acuerdo para incorporar al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del 2005 dos enmiendas parciales que se añaden a las pactadas con anterioridad entre ambos partidos.

Una de las enmiendas asciende a 100.000 euros que se gastarán en un estudio informativo de mejora de la sinuosa carretera que discurre entre Borja y Tarazona, en el puerto de las Lanzas Agudas. La otra de las enmiendas acordadas, también por una importe de 100.000 euros, se destinará a apoyar el proyecto de recuperación del mudéjar.

Estas dos enmiendas se suman a las pactadas en su momento por ambos partidos, cuya ejecución íntegra exigirán los nacionalistas. En concreto, el acuerdo alcanzado a finales de octubre por el portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, contempla una partida de 22 millones de euros para el cuarto cinturón de Zaragoza, así como diversas partidas para tramos de la futura autovía Pamplona-Huesca-Lérida y el eje pirenaico entre Sabiñánigo y Fiscal. Los presupuestos también van a incorporar una partida de 300.000 euros para el estudio del desdoblamiento de la carretera entre el Burgo y Alcañiz, así como también se destinará dinero, aún por concretar, para la mejora de la N-232 entre Rafales y el límite de la provincia de Castellón.

Asimismo, el Gobierno socialista se compromete a invertir en la línea ferroviaria del Canfranc, una vez que en septiembre del 2005 concluya el estudio sobre acondicionamiento de la vía que se está realizando en la actualidad desde el Ministerio de Fomento. El Plan de Riberas de Zaragoza también tendrá tres millones de euros. Chunta ha conseguido financiación a uno de sus proyectos más demandados como es la rehabilitación del Palacio Fuenclara de Zaragoza, que tendrá medio millón de euros.