El Gobierno PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza dará un tijeretazo de casi el 17% al los capítulos de inversión en el 2005. Esta rebaja, criticada duramente por los grupos de la oposición, está incluida en el nuevo plan de estabilidad presupuestaria del consistorio, que fue aprobado ayer en el comisión de Hacienda con los votos de la coalición entre socialistas y nacionalistas. El programa económico y la espectacular subida de impuestos que contiene se ratificarán en el pleno municipal en el próximo viernes.

El grupo municipal del PP resaltó ayer que el bajón inversor previsto en el plan financiero rompe la tendencia alcista de los últimos años y es especialmente acusado. "No se entiende que recorten un 16,8% en plena carrera hacia la expo, cuando la ciudad está a punto de dar ese salto que el propio alcalde considera fundamental para Zaragoza", aseguró el portavoz económico del PP Ricardo Mur.

Según el documento aprobado ayer, el dinero destinado este año a nuevas obras y servicios --capítulos 6 y 7 del presupuesto-- es de 110,3 millones de euros, mientras que en el 2005 será de 91,7 millones de euros. Para el 2006 sí se prevé regresar a la tendencia alcista de la inversión, hasta alcanzar los 124,5 millones de euros.

Mur indicó, sin embargo, que aún con este aumento, "globalmente se invertirá menos". Para el edil, este recorte "ni se puede entender en este momento, cuando estamos en plena carrera hacia la expo, ni se entiende tampoco a la vista de los que van a subir los impuestos. No ha habido manera de que nos expliquen por qué se empeñan en recaudar 60 millones de más en dos años con el incremento de tributos, cuando sólo necesitan 30 para estabilizar el presupuesto".

Por su parte, el PAR insistió en el "despropósito" de una política económica "que sube los impuestos y baja la inversión en un porcentaje tan alto cuando estamos en un momento clave de la legislatura y queremos conseguir la muestra internacional en el 2008", según manifestó el concejal aragonesista Fernando Arcega.

Para el concejal, "parar la inversión ahora es irresponsable". PSOE y CHA, recordó gobiernan el consistorio desde el 2003 "y por que prevé el plan financiero, hasta el 2006 no va a haber movimientos importantes para renovar la ciudad".