Pedro Santisteve se lo juega todo este jueves en el debate del estado de Zaragoza porque, además de presentar propuestas que convenzan, tendrá que saber esquivar los golpes que va a recibir desde la oposición. PSOE y CHA reivindicarán la importancia de que la izquierda siga en la alcaldía pese a no haber conseguido acuerdos básicos y PP y Cs aprovecharan los acuñados como «líos de la izquierda» para hablar de un «legislatura en blanco» de Zaragoza en Común (ZeC).

El que menos se juega es Carlos Pérez Anadón que, tras muchos años en la política municipal cambiará de aires, así que su discurso será «más reivindicativo y analítico que propositivo». Pérez Anadón quiere hacer «una defensa de la izquierda» después de una legislatura políticamente turbulenta con un Gobierno caracterizado por la «falta de impulso político y una incapacidad clarísima para el diálogo». Para el socialista, el «mandado de Santisteve está vacío» pese a haber llegado a la alcaldía en un escenario favorable, con el inicio de la salida de la crisis.

El popular Jorge Azcón, candidato a la alcaldía por el PP salvo sorpresa, sacará pecho y hará un balance del papel que ha tenido como oposición, recordando los casos (judicializados) en los que ha puesto entre la espada y la pared a ZeC, como el cambio de nombre del Príncipe Felipe, el centro comunitario Luis Buñuel o la contratación de las carpas.

«Vamos a reivindicarnos como oposición», explicó Azcón, que sin duda destacará la falta de acuerdo entre ZeC, PSOE y CHA y que utilizará sus propuestas como el epílogo de su programa electoral, basado en la movilidad eléctrica y compartida, las políticas fiscales y los servicios básicos.

EN BLANCO

Cs se lanza al primer mitin preelectoral sin un candidato claro, por lo que Sara Fernández tendrá que defender las propuestas a capela. Atacará el estado de los servicios público y los constantes «intentos de municipalización» y anunciará proyecto dirigidos a «la modernización de Zaragoza» que den impulso a la ciudad después de una legislatura «en blanco». A su juicio, «ha quedado demostrado que el alcalde ha sido incapaz de transformar esta ciudad y afrontar los retos que hacían falta para impulsarla». Para Carmelo Asensio, candidato de CHA, «se ha perdido una oportunidad de cambio» y, sobre todo, «ZeC ha generado mucha frustración porque generó una esperanza e ilusión que no se ha traducido con hechos».

Asensio que también reivindicará el importante papel que ha tenido CHA durante las negociaciones de la izquierda, centrará sus propuestas en la creación de empleo y atracción de proyectos, en los derechos sociales y el acompañamiento de las personas que viven solas y en los planes de barrio, una promesa repetida de Santisteve y que sigue entre sus tareas pendientes.