El equipo de Gobierno PSOE-CHA del Ayuntamiento de Zaragoza presentará la semana próxima un plan con medidas a corto y medio plazo con el que pretende equilibrar las finanzas municipales. El anuncio de un plan económico específico para los próximos tres años, que incidirá de forma especial en el recorte del gasto corriente, fue realizado ayer por el delegado de Economía y Hacienda, Alberto Lafuente, durante el debate en pleno de los presupuestos del 2004, que suma 577,4 millones de euros. El primer presupuesto de la era Belloch fue aprobado con el voto favorable de PSOE y CHA, la abstención del PAR y el rechazo del PP.

Alberto Lafuente, un catedrático de la Universidad de Zaragoza que el equipo de Gobierno ha contratado para gestionar el Area de Economía, realizó ayer su primera intervención pública ante la Corporación municipal, en el transcurso de la cual realizó una negra radiografía de la situación financiera de las arcas municipales. En este punto advirtió que la liquidación del presupuesto del 2003 "nos dirá que la corporación incumple el principio de estabilidad presupuestaria" en el gasto, fijado por el Gobierno del PP para las administraciones locales y autonómicas. En opinión de este economista, los ingresos tributarios, los ingresos corrientes percápita y la participación en los tributos del Estado están por debajo de ciudades similares.

El PP no admitió la situación de fuerte deuda que denuncia el equipo de gobierno municipal. El concejal del PP Ricardo Mur, exresponsable de Economía y Hacienda, aseguró que los presupuestos aprobados ayer desmontan "la mentira de la deuda" y reiteró que "parten de un análisis distinto a la realidad, empeoran la calidad de vida y los servicios que ofrecen un plus a los ciudadanos". Además, consideró que el cese de la anterior teniente de alcalde de Economía, Carmen Dueso, por Lafuente es "un reconocimiento explícito de que su política presupuestaria había fracasado". Recordó que es el "primer presupuesto de la historia reciente de la ciudad" que se encuentra recurrido en los tribunales y acusó a CHA y PSOE de distribuir las partidas "en función del partido que ostenta cada delegación".

Por su parte, el portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, que justificó su abstención por considerar que durante el mes de exposición pública no se ha incorporado ninguna novedad al presupuesto ni se han aceptado alegaciones, advirtió que en el proyecto "falta criterio homogéneo y de priorización de gastos" y adelantó que conforme vaya evolucionando "habrá partidas que será necesario modificar".

El portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Pérez Anadón, cerró el debate criticando al PP por no haber debatido el presupuesto "cuando se hubo que debatir", precisó que las alegaciones que se han presentado "se han considerado inadmisibles" y acusó a los populares de estar en un "coitus interruptus permanente ya que unas veces cifran la deuda en 600 millones y otras en 700".