El PSOE de Zaragoza sacó ayer adelante por unanimidad sus listas para las elecciones generales del próximo 14 de marzo, unas candidaturas fuertemente renovadas respecto al 2000 y que evidencian cómo está el equilibrio interno en el partido. El secretario general de UGT-Aragón, Jesús Membrado, encabezará la apuesta para el Congreso, de la que ha quedado fuera la ahora diputada Mercedes Gallizo. Destacan la incorporación de Eva Sáenz Royo, hija de un histórico de la formación, y el fichaje de tres alcaldes para el Senado.

Fue rápido, sin ruido y unánime. Al comité provincial de listas del PSOE de Zaragoza asistieron cerca de 330 personas, alrededor del 75% del total, un hecho subrayado por "inusual" por el secretario general de los socialistas zaragozanos, Javier Lambán. Un día después que en Huesca y Teruel, las candidaturas al Congreso y al Senado quedaron vistas para la sentencia del comité federal de listas del próximo miércoles.

El dirigente sindical Jesús Membrado será el número uno al Congreso en una lista en la que no está Mercedes Gallizo, que en el 2000 ocupó el segundo puesto y que hasta el último momento ha entrado en las quinielas . Ese lugar lo ocupará esta vez Alfredo Arola, que fue cabeza de candidatura hace tres años.

El PSOE incorpora a Eva Sáenz, hija de un socialista histórico, José Félix Sáenz de Lorenzo, que ocupará el tercer puesto (de salida , según las previsiones que baraja el partido, que en el 2000 logró dos escaños). Y cubre la cuota femenina con otra mujer en el cuarto lugar, Rosa Roy.

Así, todos los candidatos son nuevos excepto Arola, cuya continuidad --según Lambán-- ha sido demandada por la propia dirección federal. En el Senado el relevo es total: encabeza Jesús Martínez Herrera y le siguen María José Navarro y Pilar Pérez. Los tres son alcaldes de la provincia (de El Burgo de Ebro, Sofuentes --un barrio de Sos-- y Torrellas).

Estas candidaturas dejan ver el equilibrio interno de fuerzas en el PSOE, pues están conformadas mediante acuerdos entre los sectores que lideran Javier Lambán y Carlos Pérez Anadón (primer teniente de alcalde de Zaragoza). Incluye a afines a Carlos Tomás y ha sido consultada con la dirección regional que dirige Marcelino Iglesias. Sólo han quedado fuera de juego los próximos al alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, que querían que la lista al Senado la encabezara Francisco Catalá.

LA POSTURA DE MADRID Cabe la posibilidad de que el comité federal quiera imponer variaciones, como intercambiar los puestos dos y tres en la candidatura al Congreso para potenciar a las mujeres. Pero aunque algunas fuentes no lo descartan, la mayoría de los sectores creen que Madrid no tocará las propuestas de Aragón en este momento.

Lambán defendió ayer la idoneidad de los aspirantes, que conjugan --dijo-- la "representación de partido con la relevancia social y mediática requerida". También apuntó que las listas muestran "un equilibrio entre la ciudad y el medio rural".

Membrado, quien dijo sentir una "especie de vacío en el estómago" ante este reto, indicó que es candidato porque es necesario "poner toda la carne en el asador" en la "batalla" para "desplazar la mayoría absoluta del PP", que ha sido "perjudicial".

Arola abogó por "restituir la calidad de la democracia" y Eva Sáenz mostró su "compromiso" personal con el proyecto. Rosa Roy apostó por "una política de izquierdas".

El número uno al Senado, alcalde de El Burgo de Ebro, destacó que la lucha contra el trasvase del Ebro será una de sus máximas.