a concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Lola Ranera ha informado de que la huelga del tranvía durante las Fiestas del Pilar ha supuesto una pérdida de 200.000 pasajeros con respecto al año 2017, lo que supone una caída de un 21 por ciento de este servicio.

Por esa razón, ha reivindicado en rueda de prensa la necesidad de poner en marcha un "plan de contingencia para conflictos laborales" en materia de movilidad, que permita que en las fiestas de 2019 se garantice el derecho a la huelga pero también el de "disfrute" de la celebración.

A pesar de que la concejala socialista no ha matizado si esta iniciativa supondría un establecimiento más restrictivo de los servicios mínimos, sí que he señalado la importancia de que el Ayuntamiento de Zaragoza mantenga un diálogo continuo con los trabajadores y la empresa para evitar el conflicto.

Ranera ha hecho hoy un balance sobre las Fiestas del Pilar en el que ha señalado las consecuencias de la ausencia del espacio de ocio en el Parking Norte de la Expo, tras su fallida adjudicación, lo que ha supuesto una pérdida de cientos de puestos de trabajo y la masificación del Espacio City, que cuenta con un aforo menor.

La concejala socialista también ha denunciado un aumento de un 16,6 por ciento en la concentración de basuras en las inmediaciones de los recintos de fiesta, así como la existencia de botellones de grandes dimensiones tanto en el barrio de Valdespartera como en la Ribera del Ebro.

Por esa razón, su grupo ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno municipal con el objetivo de pensar nuevas fórmulas de ocio que garanticen la "diversificación" de los espacios y que sirvan como alternativa al botellón.

Uno de los puntos de la moción, contempla la creación de una mesa de trabajo con grupos políticos, fuerzas de seguridad, asociaciones vecinales y servicios sanitarios para tratar de minimizar los efectos del consumo de alcohol en los más jóvenes.

En su balance, la concejala socialista ha acusado al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, de ser el responsable de la "mala gestión" durante las Fiestas y ha recordado que los peñistas no han podido contar con un espacio propio, a pesar de que el pleno del Consistorio aprobó una moción de forma unánime para garantizarlo.