El candidato del PSOE al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, afirmó ayer que entre sus principales objetivos en materia de vivienda está frenar la "burbuja inmobiliaria" y favorecer el acceso a la vivienda a los colectivos menos favorecidos.

Membrado presentó el programa electoral de vivienda del PSOE en un acto en el que el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y reiteró el compromiso socialista con la construcción en Aragón de 12.000 viviendas protegidas durante la legislatura. La política de vivienda, añadió Velasco, se puede planificar para más largo plazo si el PSOE gana las elecciones y aseguró que se va a "cumplir" con la construcción de esas 12.000 VPO porque ya se cuenta con el suelo para construir, "con la ayuda de las cooperativas, de los promotores, de los agentes sociales y con la financiación del Gobierno de Aragón".

A juicio de Velasco, la política de vivienda no se resuelve con medidas puntuales, sino que hay que hacerla a medio o largo plazo, teniendo en cuenta la capacidad de la administración para adquirir ese suelo a precios razonables. "Dentro de tres años estaremos en Valdespartera, donde se estarán construyendo unas 7.000 viviendas y parte ya estarán ocupadas por jóvenes de Zaragoza", recalcó Velasco.

El consejero destacó que en Aragón el 90% de las personas que quieren pueden acceder a VPO, para lo que "es necesaria una coordinación clara con el Gobierno central, los ayuntamientos y una implicación seria de la Comunidad Autónoma".

Por su parte, Membrado explicó que los principales objetivos del programa de vivienda del PSOE son frenar la burbuja inmobiliaria, intentar paralizar el incremento del coste de la vivienda y favorecer el acceso a la vivienda a un precio asequible a los jóvenes y otros colectivos vulnerables desde el punto de vista adquisitivo.