La dirección federal del PSOE cuenta con que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, decidirá su futuro político en función de lo que sea "mejor" para los vecinos de su ciudad y para el partido. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, se pronunciado así ayer ante el posible rechazo del actual alcalde a concurrir a un proceso de primarias para volver a ser candidato.

Luena insistió en que los municipios mayores de 20.000 habitantes elegirán a sus candidatos en primarias e indicó que, a partir de que el Comité Federal de este sábado las convoque oficialmente, los posibles candidatos irán comunicando sus planes de futuro.

La dirección "respetará la decisión que tome cada compañero", recalcó el secretario de Organización de los socialistas, que se mostró convencido de que Belloch actuará en función "de lo que le convenga a la ciudad de Zaragoza y al partido".

Lo que no comentó es la petición que ha llegado desde varios alcaldes socialistas en España, y que Luena expuso ayer en la reunión de la comisión Permanente de la ejecutiva del PSOE, de aumentar al 51% los avales necesario para forzar unas primarias en ciudades gobernadas por los socialistas. Una decisión que dificultaría reemplazar a quien ya ganó en las últimas elecciones, como es el caso de Belloch.

La propuesta se pondrá sobre la mesa el próximo sábado en el Comité Federal aunque ya se debatió ayer también en la permanente, en la que se designó a Susana Sumelzo para estar en la Comisión Nacional de Listas, en el lugar de Carlos Pérez Anadón.

Mientras, el alcalde dejó pasar ayer una nueva oportunidad para arrojar luz sobre el asunto, al asistir a la colocación de la primera piedra del futuro centro de la empresa Bauhaus en la ciudad. Al ser preguntado sobre su decisión, solo afirmó que la comunicará "cuando pueda".