El PSOE ha confiado hoy en que "los primeros pasos" para el nuevo modelo de financiación autonómica, después de que el Gobierno haya aprobado la constitución de un grupo de expertos para dicho fin, no se interrumpa y se frustren "las expectativas" que mantienen las comunidades autónomas.

En un comunicado, la responsable de Política Autonómica y Administración Pública de la Comisión Gestora del PSOE, María Jesús Serrano, ha opinado que con la aprobación del grupo de expertos -tal y como se acordó en la pasada Conferencia de Presidentes- se está "un poco más cerca de disponer de un nuevo sistema de financiación".

Con la finalidad, ha proseguido, de asegurar "la suficiencia financiera" de las autonomías y garantizar e impulsar "el gasto social e instale la igualdad de oportunidades de todos los españoles, vivan donde vivan".

Serrano ha reiterado que el estudio y la negociación del nuevo modelo "llega tarde" debido a que el Gobierno debería haber presentado una propuesta de reforma del sistema en 2014, como establece la ley de financiación de las comunidades autónomas.

"Esta demora injustificada en la reforma del sistema de financiación autonómica ha llevado a las comunidades a la asfixia financiera, limitando, con el contexto de la crisis, su capacidad de inversión en los servicios básicos que, como la educación, la sanidad o las políticas de empleo, necesitaban los ciudadanos", ha concluido la dirigente socialista.