El PSOE aún confía en poder alcanzar un acuerdo en la elaboración de la candidatura del partido al Ayuntamiento de Zaragoza. La crisis que se abrió el sábado en el comité provincial después de que la cabeza de lista al consistorio, Pilar Alegría, firmara el acta de disconformidad al quedarse fuera de los primeros puestos todo su equipo, ha tensado los ánimos en el seno de la organización. Sin embargo, fuentes del partido subrayaron ayer que se apurará la vía del diálogo para intentar alcanzar una candidatura de consenso antes del próximo 17 de marzo, día en el que el comité federal deberá ratificar todas las candidaturas.

El comité regional ratificará hoy las listas que se aprobaron ayer con el 88% de los votos y las elevará al federal. Con todo, el partido apunta que esta semana aún habría tiempo para limar asperezas y hacérselo saber a Ferraz, que a fin de cuentas es donde deberá decidirse si respeta la lista. «Hay voluntad de llegar a acuerdos», insistieron ayer las citadas fuentes.

La lista para el consistorio, aprobada en el comité provincial del sábado con 141 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones, incluía como número dos a Horacio Royo (coordinador del grupo municipal) y como tres a Ros Cihuelo (directora general de Derechos de la DGA). Sin embargo, varios candidatos de la máxima confianza de Alegría se vieron relegados a puestos de salida, por lo que la ganadora de las primarias al ayuntamiento entendió que el partido le había impuesto la lista.

Toda esta polémica interna se fraguó el sábado en la celebración en Zaragoza del comité provincial, que aprobó las candidaturas municipales y ratificó las de las Cortes de Aragón, las del Congreso y las del Senado. La continuidad ha sido la nota dominante en la elaboración de estas últimas listas.

De hecho, el presidente Javier Lambán subrayó ayer que el partido presentará a los comicios un proyecto «basado en los logros anteriores». A excepción del Ayuntamiento de Zaragoza, donde sí ha habido una renovación, en el resto de listas no se han producido grandes sorpresas. Susana Sumelzo e Ignacio Urquizu liderarán de nuevo las listas a la Cámara baja por Zaragoza y Teruel, mientras que Begoña Nasarre lo hará por Huesca.