El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Alfonso Gómez ha considerado este lunes que la utilización "masiva" de la línea 1 de tranvía, que llega en algunos casos a la "saturación", pone de manifiesto que debe ser complementada por una segunda línea en el eje este-oeste.

En declaraciones a los medios, Gómez ha criticado la decisión "apresurada" y "sectaria" del Gobierno PP-Cs de desechar el proyecto de la línea 2 por suponer una apuesta por el vehículo privado y contaminante.

Todo ello, además, sin ningún tipo de consenso ni consulta con el resto de grupos municipales, ha denunciado.

Por ello, ha instado al equipo de gobierno a recuperar los estudios de la línea 2 de tranvía no solo por la mejora de los tiempos y de la accesibilidad en el transporte que generaría, sino por la oportunidad de impulsar un proceso de reordenación urbanística y de mejora de la escena urbana en los barrios del eje este-oeste.

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA OPCIONES PARA ATAJAR LA SATURACIÓN

Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confirmado este lunes que la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza estudia opciones para atajar la saturación en la línea 1, después de un requerimiento del Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios, Chueca ha reconocido que ya desde hace unos meses el Servicio de Movilidad venía detectando que el índice de ocupación del tranvía en determinados horarios estaba ya acercándose a los máximos que marca el pliego de condiciones.

Así pues, hace "unas semanas" se envió el requerimiento a la SEM para que baraje las mejores opciones para que los usuarios viajen "cómodos" en este medio de transporte.

Aunque no hay plazo para presentar las medidas, ha afirmado que "no tardarán mucho" y ha señalado que se plantean diferentes soluciones, algunas relacionadas con mejorar las operaciones y otros con los dobles convoyes o la mejora de las frecuencias.

En todo caso, la consejera ha dejado claro que la distribución de los viajeros no es homogénea a todas las horas del día y que son los picos de demanda los que hay que reforzar.

Ha destacado también que la evolución del transporte urbano es positiva y que desde el equipo de gobierno van a seguir trabajando por mantener la tendencia, porque la evolución hacia una movilidad más sostenible pasa por impulsar el transporte público y dejar el privado "en casa".