El portavoz de Economía del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha manifestado que "da la sensación de que el Gobierno de ZeC no tiene muchas ganas de que se negocie el presupuesto", ya que ha procedido de manera "deficiente" al enviar el borrador a todos los grupos municipales.

Esta manera de proceder, que no prioriza a PSOE y CHA sobre el resto de grupos, no es "la mejor forma para llegar a un acuerdo" y hace que se vean menos vinculados en el proceso presupuestario, ha asegurado Trívez.

Además de recalcar que la negociación con el equipo de gobierno, siete días después de que se presentara el borrador de las cuentas, es "inexistente", ha reiterado que es el PSOE el que tiene "en su mano" qué presupuesto se aprueba y en qué condiciones.

Así ha respondido a las reacciones al borrador del PP, que aseguró que Zaragoza no tendría presupuestos porque la Comunidad Autónoma tampoco los tendrá, y de CHA, que expresó su intención de que las cuentas de 2019 también fueran aprobadas.

No son ni PP ni CHA los que tienen "en su mano" que haya o no haya presupuestos, como mantienen, sino el PSOE, ha subrayado.

No obstante, ha indicado que están todavía estudiando el documento, aunque ha resaltado que sustancia gran parte de las inversiones a un endeudamiento que aún no se sabe si es factible, por lo que "a día de hoy, no deja de ser un brindis al sol".

Así, el edil socialista ha instado al Gobierno de ZeC a que haga los trámites para que la DGA apruebe los endeudamientos oportunos y, sobre todo, a que ejecute las cuentas de 2018.

A este respecto, ha señalado que "parece obvio" que cualquier negociación está condicionada a la ejecución de las partidas introducidas por su grupo o a que se den las explicaciones oportunas de por qué no están en marcha, ya que estas no sobrepasan el 7 por ciento de ejecución real y muchas de ellas ni siquiera tienen crédito retenido