La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha criticado este jueves los tres meses de "absoluta atonía" del nuevo Gobierno PP-Cs, al que ha acusado también de estar "permanentemente unido a la queja continua" y de impulsar "parches" en lugar de proyectos serios de ciudad.

Aparte de ese "lamento constante", ha explicado Alegría en rueda de prensa, el equipo de gobierno sigue sin dar a conocer cuáles son sus previsiones económicas o la situación de las ordenanzas fiscales para 2020, y ha tachado de "irónico" que aleguen desconocimiento de las cuentas personas que ya llevan años en el Consistorio.

Frente a este "parche continuo" y la "múltiple cantidad de fotografías", el Grupo Socialista va a plantear diversas cuestiones en las comisiones plenarias de este mes, que comenzarán este viernes con la de Cultura, Proyección Exterior, Participación y Relaciones con los Ciudadanos.

En esta comisión incidirán sobre la desaparición de espacios y los recortes en las futuras Fiestas del Pilar, así como sobre las previsiones de refuerzo de efectivos en limpieza, transporte o seguridad.

Asimismo, los socialistas preguntarán qué solución van a dar a la Federación de Interpeñas, sin pabellón propio por segundo año consecutivo, que cree que han ofrecido múltiples posibilidades y que la respuesta sigue siendo "el silencio y la patada para adelante".

En esa misma comisión interpelarán a la vicealcaldesa, Sara Fernández, acerca de la situación de Zaragoza Cultural para saber hasta qué punto se va a ver "embargada" la cultura en la ciudad, y preguntarán al responsable de Participación, Javier Rodrigo, sobre los presupuestos participativos, a los que "no están haciendo caso".

Alegría ha anunciado que plantearán también al equipo de gobierno qué políticas activas van a desarrollar para anticipar situaciones "tan dramáticas" como la soledad no deseada, después de que recientemente aparecieran dos ancianos fallecidos solos en su domicilio.

Con respecto a la inseguridad en zonas como Pignatelli o el Barrio Oliver, reclamarán planes en materia urbanística porque creen que el problema es fundamentalmente de degeneración urbanística y no solo de seguridad, aunque ha abogado también por aumentar el número de efectivos de la Policía Local.

Por otro lado, ha lamentado que haya conocido por los medios de comunicación la intención del Gobierno PP-Cs de desarrollar un plan de movilidad, del que de momento solo saben el rechazo a la línea 2 del tranvía y el incremento en el precio del transporte público, que ha tildado de "castigo" a los zaragozanos.

Del mismo modo, en relación a esa política de "parches", ha destacado los 240.000 euros destinados al arreglo de aceras, algo "prioritario" para el PSOE pero a lo que se ha dedicado algo menos de la mitad de lo que se ha gastado en la "macroestructura" de gobierno, además de afear que esas obras no se hayan discutido con los barrios o las juntas de distrito.

Por todo ello, ha pedido al equipo de gobierno diálogo en materia de movilidad, vivienda y planes integrales de cuidado y mejora de la ciudad.