El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha criticado la actitud "injusta e injustificada" del presidente del Partido Popular (PP) en la comunidad autónoma, Luis María Beamonte, que en su opinión se convierte en un "búmeran" contra el alcalde de Zaragoza, el también 'popular' Jorge Azcón.

Guillén ha aludido así a las declaraciones de Beamonte criticando la actitud del Gobierno aragonés en la gestión de los efectos de la borrasca 'Filomena', incluyendo el cierre de los colegios este lunes y martes en toda la comunidad autónoma.

El portavoz parlamentario del PSOE ha dicho que el líder del PP Aragón "utilizó" la visita de la candidata a presidir Nuevas Generaciones del PP, "saltándose el confinamiento perimetral", para criticar "en el peor momento posible para el Ejecutivo aragonés, que se está dejando la piel por atender a la seguridad de los ciudadanos".

Por eso, Guillén ha recordado a Beamonte que ha de ser "el primero que tiene que cumplir las leyes". Del mismo modo, ha destacado que la decisión de cierre de las aulas se ha tomado en el ámbito de la Protección Civil, teniendo en cuenta el estado de las carreteras y de los colegios, así como las previsiones meteorológicas, "escuchando siempre a los mejores expertos buscando la mejor solución para padres y alumnos", ha informado el PSOE en una nota de prensa.

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón ha añadido que ha sido el alcalde de Zaragoza "el único que ha manifestado su oposición al cierre", cuando, "curiosamente, este martes hemos conocido que los colegios se han dirigido a los padres para pedirles que vayan a limpiar los centros educativos, lo que es una competencia exclusiva del Ayuntamiento de Zaragoza".

Por eso, Guillén ha solicitado al PP "más rigor y respeto" y que no tomen de modelo esa confrontación permanente. "Lo que era malo para Aragón y Zaragoza, cerrar los colegios, parece ser que es bueno para Madrid, que los cierra hasta el 18", ha apostillado.

Buena labor

El portavoz socialista ha recalcado que los alcaldes han hecho una "buena labor", para sostener "que esto ni va de fotos con una pala, como el presidente del PP, Pablo Casado, ni de montar gresca y confrontación, ni de criticar para justificar que usted hace algo; esto va de gestionar, de seriedad y responsabilidad y el señor Beamonte de las dos cosas está demostrando poco".

Guillén ha opinado que si gobernara el PP en Aragón "hubiera priorizado que los niños estuvieran en la escuela por encima de su seguridad porque para ellos primero está la economía y luego la salud, por eso hubieran abierto la comunidad autónoma para que gentes de otros territorios hubieran venido a las pistas de esquí y no hubieran puesto restricciones en los bares".

Sin embargo, para el Ejecutivo que dirige Javier Lambán "lo primero y prioritario es la salud y a partir de ahí intentar salvaguardar los mayores sectores económicos posibles", ha dicho el parlamentario.

El portavoz socialista en las Cortes autonómicas ha querido dar las gracias al Gobierno de Aragón, del que ha funcionado la coordinación y sus servicios, ha dicho, así como al Gobierno de España, "por su actitud eficaz en la limpieza de las grandes vías".

Igualmente, ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos, "que se han dejado la piel por sus vecinos", a los presidentes de comarcas y diputaciones y, sobre todo, a los servidores públicos, policías, Guardia Civil, Ejércitos, ongs, sanitarios, transportistas, repartidores y trabajadores de servicios esenciales "por su labor incansable" para mitigar los efectos de la borrasca 'Filomena'.

Sector de la nieve

Guillén también se ha referido al sector de la nieve y ha recalcado que el Gobierno de Aragón y el PSOE están "firmemente comprometidos" con todos los sectores afectados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y con los valles pirenaicos y el entorno de las estaciones turolenses.

Por eso, ha estimado que actitudes como las de los alcaldes de Sallent de Gállego y de Panticosa "no nos parecen oportunas" puesto que "los alcaldes del PP no se pueden arrogar el derecho y la voz de todos los valles".

El socialista se ha referido a la visita este viernes del alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, y del de Panticosa, Jesús María Uriz, al Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, para ser recibidos por el presidente autonómico, Javier Lambán, o algún representante del Ejecutivo, para exponerles sus reivindicaciones ante las consecuencias de la pandemia en el Pirineo, aunque finalmente acudió el jefe de seguridad para indicarles que se tenían que marchar puesto que no tenían cita no podían entrar.

Vicente Guillén ha recordado que el Gobierno de Aragón mantiene una comunicación permanente con los interlocutores: los presidentes de las comarcas y los empresarios de las zonas afectadas. "Se está trabajando para poner en marcha las medidas pactadas, pero lo que no es lícito es que solo se busquen soluciones individuales y partidistas" y "no se puede ir a la puerta del Pignatelli a hacerse una foto, o sí, pero entonces a cada uno nos retratarán nuestros actos", ha matizado.

También ha insistido en que este martes se ha anunciado que este miércoles se mantendrá otra reunión con las comarcas y los empresarios, "con todos, no con algunos ayuntamientos en solitario", donde se hablará de las ayudas "que, por cierto, han llegado en forma de 30 millones de euros que ya se han puesto sobre la mesa".