+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

"POR LA VIDA EN ARAGÓN"

PSOE critica el anuncio de un concurso de cortos "antiabortistas" por la DGA

 

EFE
08/01/2014

El grupo parlamentario socialista ha criticado hoy la convocatoria de un concurso de cortos con el lema "Por la vida de Aragón" que publica la página web del Gobierno aragonés a través del departamento de Educación.

En una nota de prensa el PSOE considera que el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi ha "sobrepasado todos los límites contra los derechos de las mujeres con la convocatoria de un concurso de cortometrajes antiabortista".

Para la diputada socialista Lorena Canales, "por mucho que el Ejecutivo de Rudi quiera enmascarar sus pretensiones bajo el título genérico 'Proyecto de sensibilización para la creación de un voluntariado', se trata de un despropósito y de una vergüenza tal", por lo que le exige la desconvocatoria "de forma urgente".

El PSOE pedirá explicaciones en sede parlamentaria a la consejera de Educación, Dolores Serrat, y lamenta que Rudi avale la polémica reforma del aborto "de forma encubierta, publicitándola a través de concursos como éste" y "utilizando al Gobierno autonómico para fines puramente ideológicos".

Canales ha recordado que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de Aragón, en 2012 se practicaron 2.689 interrupciones voluntarias del embarazo a mujeres aragonesas (2.683 a residentes en Aragón y 66 a aragonesas residentes en otras comunidades autónomas), un 7 por ciento menos que en 2011 y un 18 por ciento menos que en 2008.

El número total de abortos practicados en Aragón ha bajado un 12 por ciento en solo un año, ya que en 2012 se practicaron en la Comunidad 3.068 interrupciones del embarazo (2.623 a mujeres residentes en la región y 445 a mujeres residentes en otras comunidades), frente a 3.479 del año anterior.

El concurso está convocado por la Fundación Adopción Vivir en Familia y Línea de Atención a la Mujer de Aragón para, según se expone en las bases, mostrar el valor de la vida de cada ser humano desde su concepción; su belleza y dignidad independientemente de sus capacidades, discapacidades, origen o edad.

El objetivo de estos cortometrajes, continúa, es hacer pensar -desde la edad escolar-, que el contacto con la diversidad "enriquece y transforma al ser humano y que cualquier persona tiene derecho a vivir y a ser respetada".

Así como que la tolerancia es una llamada "a la responsabilidad, a la valentía, a la buena rebeldía que lleva a defender siempre la vida de todo ser humano".

En las bases se informa de que el concurso se convoca para mostrar por medio de imágenes, música e interpretación que cada vida es "digna de ser vivida y amada y respetada por los demás" tanto la del no nacido como la de los discapacitados y la de las personas mayores, para buscar argumentos y mostrarlos sobre temas como la defensa de la vida del no nacido o la discriminación que supone la eugenesia o selección de seres por sus cualidades,

También para apoyar con una "mirada positiva" realidades que se dan en nuestro entorno como la adopción, ofrecer una "visión bella, sugerente, positiva y animante sobre la decisión de muchas mujeres -ante un embarazo no esperado- de optar por la vida" y "destacar" el "importante papel del hombre" en todas estas situaciones como persona "imprescindible y complementaria a la mujer".

Fuentes del departamento de Educación han señalado en declaraciones a Efe de que el Gobierno de Aragón publica "muchas cosas" de terceros y en este caso se trata de una actividad que trata uno de los aspectos que se trabajan en la alfabetización audiovisual en los centros educativos pero que "no tiene nada que ver" con el Ejecutivo autonómico.

Temas relacionados
 
 
 
3 Comentarios
03

Por José 12:24 - 10.01.2014

Sólo decir una perogrullada: que si nuestras madres nos hubieran abortado , no estaríamos aquí.

02

Por HIPOCRESIA 0:19 - 09.01.2014

Cuando vemos la problemática en la sanidad(enfermos en los pasillos, falta de material y más cosas de las que no nos enteramos) también en la enseñanza y los comedores escolares¿cuántos alumnos se han quedado sin beca?. LA ley de dependencia bajo mínimos. ¿DE QUÉ VIDA NOS HABLAN? parece que se empeñan en hacernos hablar de algo que desconocen: cómo sobrevivir en el paro o con sueldos insuficientes. ENCIMA NO TIENEN VERGÜENZA AL HABLAR DE VOLUNTARIADO: LOS POLÍTICOS QUE DEJEN SUS SUELDOS Y SEAN "VOLUNTARIOS". Nos quieren envolver en su ideología, no gracias. NOSOTROS SOMOS LOS QUE DEFENDEMOS LA VIDA DE LOS QUE YA HAN NACIDO.

01

Por Mujer . 20:02 - 08.01.2014

Pero que verguenza mas grande es la que me estan haciendo sentir . Señores que tal si se moderan es sus formas nada democraticas . No creen que no podemos estar en la prensa seria extranjera , por que se escandalizan la observar el retroceso que esta sufriendo la mujer .