El PSOE ha criticado hoy el incremento de la deuda en Aragón en la legislatura de Luisa Fernanda Rudi en 2.062 millones de euros, un 61,1 por ciento, y que haya colocado a la Comunidad aragonesa en la segunda que menos destina este año en educación y la sexta que menos destina a sanidad.

En un comunicado, el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, afirma que el problema de la presidenta Rudi no sólo es que es una "mala gestora" sino que además desde que gobierna la "brecha de la desigualdad" se ha incrementado de manera "gravísima".

Por ello, agrega que el gobierno entrante tendrá un "gran trabajo que hacer para recuperar tasas de igualdad y crear empleo".

En este sentido, recuerda que desde que gobierna Rudi la deuda se ha aumentado en más de 2.000 millones, además de liderar los recortes en sanidad y educación pública, y hay casi 40.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social.

Sada recuerda que la presidenta Rudi en su discurso de investidura de 2011, después de criticar la deuda existente, señaló que había "un nuevo modelo de gestión pública basada en el rigor, la austeridad, la transparencia y la ejemplaridad".

Y posteriormente, en ese discurso afirmó que "gastar responsablemente significa elegir bien el destino del gasto y no gastar más de lo que se tiene, significa procurar siempre el rendimiento social a largo plazo y no el rendimiento electoral a corto plazo".

Sada señala que, transcurridos casi tres años, la presidenta se ha mostrado como una "nefasta gestora" y gasta más de lo que tiene, porque la deuda ha aumentado del 9,80 por ciento del PIB en 2011 al 16,60 por ciento del último trimestre de 2013, un 6,80 por ciento más, según los datos trimestrales publicados del Banco de España, con lo que además "incumple su palabra".

El portavoz socialista agrega que los presupuestos de la Comunidad de 2013 dedicaban a gasto social el 65 por ciento, hasta cinco puntos menos que la media nacional.

"El problema -añade Sada- es que a pesar de multiplicarse la deuda, Aragón es la segunda comunidad que menos dinero destinará en 2014 a educación y la sexta que menos a sanidad pública.

Además de que su peso respectivo en relación a 2013 disminuye, ya que en el caso de la política sanitaria pierde dos puntos y en educación el recorte es de uno.

El parlamentario socialista recuerda que Aragón era en 2013 la segunda comunidad que más recortaba en sanidad y la tercera en educación de los presupuestos registrados de las autonomías.

Por ello, el PSOE presentará en las Cortes de Aragón una batería de iniciativas para que el Gobierno aragonés ofrezca cuentas de su "nefasta gestión económica".