El PSOE ha criticado hoy la "escasa" y "nula" ejecución presupuestaria de las partidas asignadas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para la mejora y adecuación de la línea internacional del Canfranc de cara a su reapertura al tráfico ferroviario.

Así lo ha asegurado hoy el diputado socialista en el Congreso por Huesca Gonzalo Palacín, a raíz de la comunicación hecha por el Ejecutivo, en respuesta a una pregunta parlamentaria, en la que informa de que hasta finales de septiembre de 2017 sólo se habían ejecutado 28.000 euros de los 1,8 millones asignados para el año pasado.

En su respuesta, el Gobierno admite, además, no haber ejecutado nada del medio millón consignado en dichos presupuestos para la reapertura del túnel transfronterizo del Canfranc.

Respecto a las previsiones para el actual ejercicio, el Ejecutivo destaca que la redacción del proyecto para la mejora integral de la línea se encuentra en fase de licitación, con un importe de 1,4 millones de euros consignados.

Añade la respuesta que la ejecución material de este proyecto comenzará en el segundo semestre de 2018 y se prolongará hasta el año 2020, con una inversión global de más de 70 millones de euros.

El parlamentario socialista ha expresado sus "reservas" sobre las previsiones de Fomento, "a juzgar por el escaso grado de ejecución de las partidas actuales".

"Cabe esperar -ha añadido a este respecto- que 2018 no sea diferente y Fomento retrase la ejecución al máximo, demostrando así su escasa voluntad en el apoyo a un proyecto que los socialistas consideramos fundamental para el territorio".

Palacín ha valorado los acuerdos alcanzados a lo largo de los últimos meses, que han permitido captar 7,5 millones de euros en ayudas europeas para costear el 50 por ciento de los proyectos, pero ha lamentado que la Unión Europea "parece apostar más por el Canfranc que el propio Gobierno español".