El PSOE denuncia que la "imprevisión" de Zaragoza en Común con la renovación de la flota de autobuses urbanos ha forzado hoy al Gobierno de ZeC a aprobar la compra, por 117.200 euros, de 15 vehículos de segunda mano y con más de doce años de servicio.

Harán frente, añaden fuentes socialistas en una nota de prensa, a la retirada de otras tantas unidades que, hasta noviembre, van a cumplir 17 años de vida útil, con lo que en ese momento quedan automáticamente inutilizados para salir a las calles de la ciudad.

El PSOE recuerda que el pasado mes de julio, ZeC ya amplió un año la vida útil de los buses (de 16 a 17) para no dejar a la ciudad sin servicio.

Los socialistas han solicitado la comparecencia de la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, en la próxima Comisión de Urbanismo, para conocer todos los extremos de esta decisión, los efectos de la ampliación de la vida útil de los vehículos, la adquisición de buses de segunda mano y los problemas de mantenimiento de la flota, ante la sospecha de que ha habido "una absoluta imprevisión" sobre estos extremos.

La concejala socialista de Movilidad, Lola Ranera, considera que la ampliación de la vida útil de los autobuses "supone la alteración de los pliegos de condiciones".

A su juicio, estas decisiones "atropelladas y a la desesperada" demuestran que ZeC no han hecho el trabajo y que no han planificado ni siquiera la renovación de buses, que es una cuestión prevista de antemano.

Ramera explica que cuando en ZeC se han dado cuenta de que entre agosto y noviembre de este año la ciudad se queda con 15 autobuses menos, han pedido alternativas a Avanza, la concesionaria del autobús urbano, que les ofrece la compra de 15 unidades de segunda mano de otros puntos de España, que necesitan serias reparaciones, pero que están dentro de los parámetros adecuados de vida útil según los pliegos de condiciones de Zaragoza.

Y lamenta que Zaragoza se vaya a gastar 117.200 euros extraordinarios "para una medida provisional".

Ranera recuerda que en los últimos años se han calcinado 21 autobuses, de los que solo se han reparado 7, y recuerda las denuncias del comité de empresa de Auzsa relativas a los problemas de mantenimiento que tienen a diario.

Los problemas, añaden las fuentes, son debidos a la reducción de la plantilla al 50%, la externalización del servicio, la multiplicación de horas extraordinarias y el aumento de las incidencias.