El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la "inactividad" del Gobierno con el fin de lograr procesos de municipalización y ha criticado la situación de la depuradora de la Almozara y su proceso de adjudicación del servicio.

La concejala socialista Lola Ranera ha criticado hoy en una rueda de prensa que "a catorce días" de que finalice el plazo de gestión de la empresa que se encarga de los servicios en esta depuradora actualmente, Drace, "hasta hoy no se haya convocado la mesa para la adjudicación, que será el 21 de febrero".

Ranera ha recordado que el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Ecociudad Zaragoza aprobó en marzo requerir a la empresa Drace para que continuara provisionalmente con el servicio hasta que se volvieran a licitar estas infraestructuras.

Desde marzo del año pasado, hasta el próximo el 28 de febrero, cuando debería terminar la actual empresa gestora, "el gobierno ha tenido 233 días los pliegos en su cajón para debatirlos públicamente", ha insistido.

Para el PSOE, se ha evitado "deliberadamente" que esta depuradora se pueda gestionar de una "forma normal", algo que la concejala ha considerado que no es "ni responsable, ni deseable".

"La remunicipalización es la manera que tiene ZeC de gestionar la forma municipal: dejar morir esos procesos hasta que la oposición tiene que solicitar que se reelaboren los pliegos", ha descrito la concejala socialista en relación con lo que ha considerado como una "inacción" por parte del Gobierno municipal.

Además, ha criticado la situación de la adjudicación de la depuradora al tratarse de "uno de los servicios públicos más importantes de la ciudad" y para el que todavía "no existe una empresa adjudicada y tampoco se sabe si la empresa actual va a continuar".

"Es muy grave que esté pasando por los intereses del Gobierno, que es la remunicipalización: que sus amigos entren por la puerta de atrás", ha defendido Ranera.

Además, ha sopesado una futura petición de "responsabilidades en el ámbito mercantil" al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, como presidente de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, una vez que se recabe toda la información necesaria acerca de posibles "sobrecostes o lesiones a la empresa, es decir, que a la ciudad de Zaragoza nos cueste dinero".

Si existen sobrecostes por esta inacción el alcalde, como presidente de la sociedad, "tendrá que dar explicaciones", ha sentenciado.