El Partido Socialista, uniendo su voz a la de los damnificados, ha pedido al Gobierno de Aragón que explique los motivos por los que avanza tan despacio el plan de restitución a los afectados por el pantano de Jánovas. Esta obra hidráulica del franquismo nunca llegó a realizarse y ahora las familias expulsadas de la localidad han conseguido que la empresa eléctrica que expropió el pueblo y sus tierras empiece un proceso de devolución de las mismas.

Además, los socialistas han mostrado su malestar por el hecho de que todo avanza con demasiada lentitud y no se llevan a cabo las obras que permitirían el asentamiento de los antiguos pobladores de Jánovas, que se encuentra cerca de Boltaña, en el Sobrarbe. Están pendientes de realizar obras de acceso, saneamiento y electrificación, que son imprescindibles incluso para el proceso de reconstrucción recién empezado.

De hecho, solo dos familias han podido hasta la fecha llevar a cabo trabajos de recuperación de sus casas, una tarea que será larga debido al abandono en que ha estado sumida la localidad desde los años 60 del pasado siglo. Además, muchas edificaciones fueron voladas con dinamita y son meros montones de piedras, con lo que su reconstrucción es problemática.