El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Eduardo Alonso, ha criticado hoy los "parches" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a los graves problemas que ha creado de lista de espera quirúrgica y esperas en pruebas diagnósticas. En un comunicado, Alonso ha lamentado que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en vez de hacer autocrítica "tenga la desfachatez de hinchar pecho y presumir" de un dato "sesgado" de reducción de listas que "no es representativo".

Ayer, el Gobierno de Aragón informó de que la lista de espera quirúrgica ha disminuido en 800 pacientes en relación a mayo de 2014, gracias a la puesta en marcha del plan integral para reducirla.

Según Alonso, las patologías que están operando no dan cuenta de la realidad de la situación, ya que son más de 4.000 los aragoneses que llevan esperando más de seis meses una operación.

Asimismo, ha denunciado el caso de Teruel, que "una vez más el Gobierno de Rudi lo abandona a suerte ya que no ha actuado con su plan de choque contra las listas de espera, postergándolo hasta octubre, como si los turolenses tuvieran más aguante".

Según los datos de Alonso, la lista de espera en Teruel supera los 1.700 pacientes, 380 pacientes más que hace 6 meses, y la lista de espera quirúrgica estructural está por encima de los 1.500 (250 pacientes más que hace 6 meses).

En su opinión, se trata de un nuevo "despropósito" del Gobierno con Teruel, donde ha tratado de "distraer" a los pacientes y ciudadanos en general con el "terremoto" del hospital, con la financiación de los accesos y empezar las obras lo más tarde posible para no gastar los presupuestos, y con cumplir los objetivos del déficit que "al final ha resultado ser un fiasco por la desastrosa política económica de Rudi".

También ha criticado el "lío" que ha montado el Gobierno con el Hospital de Alcañiz, que "tras presumir de haber firmado un acuerdo con algunos sindicatos por el empleo, los vuelve a engañar y convoca con carácter temporal y de corta duración las contrataciones de hasta 16 especialidades", lo que parece indicar que Oliván "quiere descapitalizar el hospital para entregárselo a la iniciativa privada".

Finalmente, Alonso ha lamentado que el plan de choque contra las listas de espera también se haya postergado en Huesca y que en Barbastro siga sin actuar, a pesar de que "es el sector donde porcentualmente más se han disparado las listas de espera quirúrgica y que no se cubren las plazas de determinadas especialidades, como Geriatría y Traumatología".