La portavoz socialista en Innovación, Investigación y Universidad en las Cortes de Aragón, Isabel García, ha agradecido hoy al PP que considere ahora “prioritarias” la Ciencia y la Investigación cuando "en los años en los que gobernaron, uno de los principales paganos de los recortes de sus presupuestos siempre ha sido el sistema de I+D y la ciencia".

En este sentido, García ha asegurado en nota de prensa que desde que el PSOE llegó al gobierno "la dirección general de Investigación e Innovación ha crecido un 95 %, el dinero para grupos de investigación ha aumentado un 54 por ciento y el de institutos de investigación un 120".

Por ello, las críticas ha lanzado hoy el portavoz del PP en el área, Modesto Lobón, hacia el actual gobierno sobre el estancamiento que sufre Aragón en cuanto Innovación y Desarrollo, según el PSOE "no se corresponden con sus hechos cuando gobiernan".

La contratación de 30 investigadores en la Agencia Aragonesa para la investigación y el Desarrollo (ARAID), mientras que "en la anterior legislatura, con el PP, no hubo contratos" y un incremento en el presupuesto para contratos predoctorales, que ha pasado de 1.160.000 euros en el año 2012 "a más de 5 millones para la última convocatoria", son dos de los cambios significantes durante la legislatura de Javier Lambán que ha nombrado la portavoz.

Otro de los avances significativos, ha continuado García, ha sido recuperar las ayudas para proyectos multidisciplinares "tras siete años sin convocarse", así como pasar de un ITA que colaboraba en proyectos con 30 empresas a hacerlo con 150.

A todo ello se suma que Aragón ha sido la primera comunidad en suscribir un Pacto por la Ciencia “algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos porque se sientan las bases para hacer de nuestra comunidad un gran polo de atracción para el personal investigador”, ha apuntado.