El secretario de Política Municipal del PSOE de Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero, ha criticado que el Gobierno de Aragón pretenda trasladar las plazas de secretarios de ayuntamientos a los gobiernos comarcales.

Según apunta Sánchez Quero en una nota de prensa, decir que esta iniciativa va a suponer un ahorro "es no tener ni idea de cómo funcionan los pequeños ayuntamientos", y por eso asegura que la medida es "una nueva componenda a costa de la autonomía local para seguir nutriendo las estructuras políticas comarcales".

El PSOE califica de "nueva ocurrencia" la propuesta pactada por el PP y el PAR, socios en la coalición de gobierno que encabeza Luisa Fernanda Rudi.

Sánchez Quero ha recordado que los pequeños ayuntamientos ya llevan décadas ahorrando en estructuras y que, de hecho, son las instituciones públicas "más baratas" y cuentan "con el mínimo personal imprescindible" que, en la inmensa mayoría de los casos, se reduce precisamente al puesto de secretario que hace también las veces de interventor.

También es normal desde hace décadas que varios pequeños municipios compartan un mismo secretario, que reparte los días de la semana para acudir a cada uno de los ayuntamientos que atiende.

Al no tener por tanto un componente de ahorro, Sánchez Quero estima que la medida es "una nueva componenda de interés partidista, fruto de las compensaciones entre los dos socios de gobierno".

Por eso, ha reclamado a PP y PAR que, si realmente quieren ayudar a los pequeños ayuntamientos, "se preocupen de verdad por sus necesidades, por su financiación y por atender sus múltiples necesidades en materia de servicios públicos, de infraestructuras y de equipamientos".

Para Sánchez Quero, los secretarios-interventores son "una pieza fundamental" en el funcionamiento de los pequeños ayuntamientos y en la atención a sus habitantes y plantear su traslado a las comarcas es "una broma de mal gusto que atenta a la inteligencia de la ciudadanía diciendo encima que eso va a suponer un ahorro".