La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victorio Broto, criticó ayer el "retroceso" de la comunidad autónoma aragonesa en materia de dependencia y lo calificó como el "más grande a nivel nacional".

Broto afirmó que, cuando se cumplen siete años de la aprobación de la Ley de Dependencia, "hay un total de 5.758 personas dependientes atendidas menos desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi", dijo. "Aragón lidera el mayor retraso de todas las comunidades con un descenso del 23,5%, mientras que la siguiente que más ha perdido ha sido Castilla y León, con un 19%", apuntó Broto.

La portavoz socialista señaló que los proyectos presupuestarios del 2014 suponen "un retroceso de más del 40%" desde el 2012 y "ni siquiera con el Plan Impulso se van a cubrir las plazas vinculadas al servicio" destruidas, aseguró.

RÁPIDO DESMANTELAMIENTO

"El desmantelamiento de estas ayudas es increíblemente rápido", comentó Broto, quien añadió que en el 2012 hubo 794 prestaciones menos y en este 2013, "alcanzamos 2.411".

Por otro lado, Broto afirmó que "cada día cinco personas mueren sin ser atendidas" y ofreció un dato de calificación del Observatorio de la Dependencia que, según ella, pasó de valorar a la a Aragón de un 7,1 en el 2011 a un 3 en la actualidad.

Durante su intervención, la portavoz socialista pidió al Gobierno aragonés que cumpla la Ley de Dependencia y que "no mienta" al respecto. "Que no diga el consejero Oliván que va a transformar las prestaciones del entorno familiar en servicios porque no es así, porque si con 8.656 personas que están esperando la ayuda a la dependencia nos puede decir que se han creado 47 plazas vinculadas al servicio, es más fácil que te toque la lotería que una prestación".

Broto consideró que "está claro" que "una de las directrices que tiene el consejero Oliván de la presidenta Rudi" es que tiene que lograr "el ahorro en servicios sociales. Así, la diputada denunció que el consejero de Sanidad ya ha indicado "reiteradamente" que "no es partidario" de las prestaciones en el entorno familiar porque las quiere convertir en servicios.

ENTORNO FAMILIAR

"Sin embargo, se han perdido 4.359 prestaciones en el entorno familiar y 3.222 personas han dejado de recibir la prestación de la Seguridad Social por este trabajo. En el último mes, 162 personas han dejado de percibir la ayuda y a cambio no se ha dado ningún servicio", recordó.

Por último, Broto consideró que la presidenta Luisa Fernanda Rudi y el consejero Ricardo Oliván se han convertido en "un equipo destructor", porque van a "acabar con una ley y con unos servicios básicos". Respecto al número de plazas de residencias, la portavoz matizó que "se han perdido 1.670".