La candidata aragonesa del PSOE al Parlamento Europeo, Inés Ayala, se reunió ayer, dentro de sus encuentros sectoriales, con diferentes agentes sociales de ámbitos como la educación, la sanidad y también con los sindicatos. Frente al mensaje del PP, que insiste en la recuperación económica, la socialista reivindicó la necesidad de dotar con más presupuesto las políticas sociales.

Ayala criticó al Gobierno de Mariano Rajoy por no reconocer el «fracaso» de sus políticas, que han supuesto el empobrecimiento de la población y la pérdida de calidad de los servicios. «Los dirigentes del PP se empeñan en decir que la gente se la ve contenta por la calle, pero nosotros vemos otra cosa. La ciudadanía lo sigue pasando mal», criticó la candidata socialista.

Denunció también el doble lenguaje que emplean los conservadores en Europa, donde reconocen que el paro seguirá creciendo durante este ejercicio, y en España, donde insisten en que la crisis ya ha pasado y que la recuperación se ha consolidado. «Al PP solo le interesa hablar de la economía especulativa y financiera», subrayó Ayala.

SERVICIOS BÁSICOS

La candidata pudo conocer de primera mano la situación que se vive en Aragón en los servicios más básicos, sobre todo en sanidad y educación. Ayala admitió que en el llamado tercer sector, la unión ha avanzado «poco» y que si lo ha hecho ha sido solo de forma «subsidiaria». De ahí que las prioridades de los socialistas pasen por redoblar los esfuerzos en los presupuestos europeos de los próximos cinco años.

Ayala criticó que algunos programas emblemáticos que provenían de la UE como el Erasmus hayan sido recortados de forma «dramática». «Tenemos que aumentar el reforzar el presupuesto », dijo, esquilmado por un consejo europeo de «derechas ». Recordó que estas becas deben complementarse desde los estados miembros y dudó de que los populares estén dispuestos a hacerlo, vista la experiencia de los últimos ejercicios.

El aumento de la pobreza y la desnutrición en algunos países del sur de Europa como España lleva a los socialistas a proponer que el fondo de integración social se multiplique por cuatro. «Debemos garantizar la ayuda para los que más sufren la crisis », dijo Ayala. Y recordó que con estas partidas se pagan también los bancos de alimentos. Apostó por crear una legislación que proteja el estado del bienestar, y que se incluya una cláusula que blinde las dotaciones presupuestarias.

En el ámbito de la salud insistió en la necesidad de crear una directiva de transplantes y por garantizar la portabilidad de la tarjeta sanitaria. «La atención es un derecho en sí mismo y debemos garantizar que nadie queda fuera del sistema como permiten las políticas que impulsan el Partido Popular desde Europa, pero también en España», denunció Inés Ayala.