La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha defendido hoy el tranvía frente al modelo de "tranbus" que propone el PP porque contribuye a realizar una remodelación completa de la ciudad por las calles por las que pasa y la hace "más amable".

En declaraciones a los medios de comunicación, Dueso se ha referido a la propuesta del grupo municipal del PP sobre un nuevo modelo de transporte que implicaría vehículos articulados de mayor capacidad que los dobles actuales y no obligaría a las costosas obras de la segunda línea del tranvía.

Dueso ha recordado que el tranvía surgió en el Plan de Movilidad Sostenible y "nada tiene que ver" y "no se puede comparar" con un autobús, ya sea articulado doble o triple.

La edil ha precisado que sin la primera línea del tranvía "no se hubieran transformado" ni la superficie ni el subsuelo de las calles por las que pasa, a lo que se suma la peatonalización de 30.000 metros cuadrados, la creación de 72.000 de zonas ajardinadas y otros 42.000 metros cuadrados de zona verde a lo largo de la plataforma del tranvía.

Según Dueso, ambos "son debates distintos" y en el caso de que hubiera que renovar el subsuelo saldría "igual de caro" que el tranvía y sin la misma accesibilidad, ni frecuencia, ni regularidad ni comodidad.

Para Dueso, el "tranbus" es "igual que un autobús articulado pero más largo".

Además, si se decidiera darle también prioridad semafórica exigiría una plataforma específica para el "tranbus" y relegaría a otros medios de transporte.