Las consecuencias de los nuevos requisitos para acceder al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) siguen saliendo a la luz. Un total de 234 jóvenes entre los 18 y 25 años podrían perder esta prestación si el anteproyecto de ley se aprueba en las Cortes de Aragón.

Así lo anunció ayer la portavoz del PSOE, María Victoria Broto, que lanzó al aire una nueva incógnita: si una persona que cobra actualmente el IAI y no cumple con los nuevos requisitos, dejará de recibir la ayuda a pesar de no haber ingresado las 12 mensualidades. Algo que no solo afectaría a los jóvenes.

Desde el Gobierno de Aragón no aclararon esta cuestión. Solamente indicaron que "todavía tiene que debatirse en las Cortes de Aragón y aprobarse" por lo que "no se puede asegurar que tenga efecto retroactivo". Tampoco dieron fechas sobre cuándo se producirá el debate.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, justifica los cambios con que la normativa lo que pretende es "equiparar el ingreso a otras comunidades autónomas".

EXCEPCIONES Es más, presume que, a diferencia del resto de gobiernos autonómicos, en Aragón se ha incluido una excepción que permite el acceso al IAI de aquellos jóvenes entre los 18 y los 25 años con menores a su cargo o discapacitados. Con ello pretenden dar prioridad para el acceso de la subvención a aquellas personas de avanzada edad que tienen más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo y tienen familiares a su cargo.

También se ha tomado como ejemplo el sistema de otras comunidades para ampliar a dos años el periodo de empadronamiento "para evitar el efecto llamada", explicaron las mismas fuentes.

Una explicación que no convence al PSOE. Broto solicitó al Ejecutivo que retire la modificación de la nueva normativa que solo pretende, dijo, "reducir el número de beneficiarios y culpabilizar a las personas más pobres". Aseguró que, como consecuencia directa, se "cronificará" la pobreza. La diputada criticó que el endurecimiento del anteproyecto en un momento en el que el 51% de los jóvenes está en el paro. Solicitó más "sensibilidad y seriedad" y volvió a exigir que se agilicen los procesos de tramitación. A día de hoy, la DGA todavía no ha dicho cuántos días se tarda en aprobar la prestación.

Desde el departamento de Sanidad calificaron de "triste" que el PSOE esté "politizando esta ayuda para atacar el Gobierno" y recordaron que este año se ha ampliado el presupuesto a 28 millones de euros para adaptarlo a las necesidades.