El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha recalcado hoy su respeto a quienes se manifestaron ayer en favor de la escuela concertada, pero ha denunciado el "cinismo" y la "alarma injustificada" de quien "destrozó la educación pública", en referencia al PP y al PAR.

No obstante, Sada ha destacado en rueda de prensa el "respeto" hacia quienes salieron a la calle, al contrario que "otros partidos", que cuando se manifiestan en su contra "les dicen de todo", al mismo tiempo que ha criticado el "cambio de gafas" de la Delegación del Gobierno de Aragón, que cree que aumentan o disminuyen los asistentes según la convocatoria.

Sobre todo, ha subrayado, respeta a los padres, porque el hecho de que se manifiesten por la educación de sus hijos "denota responsabilidad y preocupación".

Sin embargo, ha denunciado que se han dicho cosas "que no son ciertas" y que, a veces, se ha intentado "engañar" haciendo creer que se iba a "echar a los niños de las aulas", cosa que "evidentemente" no es cierta.

El "problema" de la comunidad autónoma, ha insistido, son el PP y el PAR, "quien destrozó los servicios públicos en Aragón", y ha considerado "curioso" que se manifestaran ayer "en apoyo a algunos privilegios" y no en favor de la educación, ya que lo que hicieron ambos partidos en la legislatura pasada "dista mucho de ello".

Ha recordado que el anterior Gobierno PP-PAR eliminó más de 110 aulas públicas y 30 escuelas rurales, planeaban cerrar otras 22 más en los pueblos y "echaron" a más de mil profesores, por lo que ha dudado de que esos grupos se puedan manifestar para defender la educación.

La expresidenta Rudi, que "cerraba muchas (aulas) públicas y prefería la concertada", es quien rompió el equilibrio entre ambos modelos y es a ese "punto de partida" a donde el Gobierno quiere regresar, ha asegurado.

En este sentido, ha reivindicado el programa electoral del PSOE y su apuesta por la enseñanza pública por ser la que da "equidad económica y territorial".

Del mismo modo, Sada ha explicado que no se trata de cerrar aulas sino que, ante un descenso demográfico, si no hay aulas para los dos sitios, se opte por "lo que garantiza la equidad".

Esto se produce, a su juicio, "donde no se va a pedir dinero por actividades ni por ninguna otra cuestión", que es en la pública.

Ha recalcado que no se trata de ningún ataque a la concertada y ha reclamado que no se diga que esta educación es más barata para las arcas autonómicas porque mantener escuelas con solo tres niños, como solo hace la escuela pública en el medio rural, es más caro.