El PSOE en la Comarca de Tarazona y el Moncayo ha pedido la dimisión del consejero comarcal del PP, Eloy Valero, por haber comentado, a través de sus redes sociales, graves insultos a diferentes miembros del Gobierno de España. A través de una nota de prensa, el partido socialista ha hecho pública este miércoles la denuncia de estas publicaciones, las cuales acompañó en la misma. Gracias a unos pantallazos, tanto de Facebook como de Twitter, se puede ver cómo el consejero llama al secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa y portavoz de Podemos, Pablo Echenique, «rata miserable», «lagartija sin cola» o «cucaracha motorizada»; a las diputadas de la formación morada, «femina listas» o «sobaqueras de coño peludo»; o al secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien advierte de que «es mejor pegarte un palizón y dejarte vegetal de por vida porque pegarte dos tiros es muy rápido».

Desde el PSOE lamentatonn estas publicaciones y exigen que estas declaraciones podrían ser constitutivas de delitos de odio y «pueden y deben calificarse de racistas, xenófobas, homófobas, machistas o de trato vejatorio hacia las personas con discapacidad».

En la sesión plenaria comarcal de este miércoles, los socialistas turiasonenses solicitarán la dimisión de Valero. El portavoz socialista, Jesús Cornago, lamentó que «en estos momentos tan duros que está viviendo la ciudadanía con la emergencia sanitaria, se tengan que presentar mociones para exigir que las personas que estén en las instituciones públicas tengan conductas adecuadas y ejemplares». Además, pedirán también la condena expresa del Consejo Comarcal por estas declaraciones y la reprobación del propio Valero, presidente también de la Comisión de Cultura.

La portavoz adjunta en la comarca, Pilar Lapuente, será la encargada de defender esta iniciativa en el pleno. Lapuente aseguró que estos comentarios «vienen ocurriendo desde la pandemia, cuando la gente nos avisó de lo que estaba pasando en las redes sociales». Ya en el mes de mayo, el partido socialista pidió una moción donde se exigía que «el Partido Popular lo pensara pero, aun así, nos han dicho que no le van a pedir la dimisión en ningún caso». Lapuente considera que «a pesar de que se haga a nivel personal, «no deja de ser un cargo público el que hace las declaraciones» y que, además, recibe remuneración del erario público.

Por su parte, el presidente de la comarca, Alberto Val, del Partido Popular, prefirió ayer tarde no hacer ninguna declaración a los medios hasta que no se celebrara el pleno durante el día de hoy. H