El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, José Ramón Ibáñez, ha acusado hoy al Gobierno de Aragón de pretender "engañar" a la ciudadanía en materia de vivienda por la inexistencia de convocatorias de ayudas, salvo las de materia social.

En una rueda de prensa, Ibáñez ha preguntado por las órdenes para rehabilitar una vivienda, dónde hay que ir o por los plazos para solicitar las ayudas, lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi "hace humo a montones".

En este sentido, ha acusado al consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón, de hacer "simulaciones en diferido" en materia de vivienda cuando "ni siquiera está firmado el convenio del Plan de Vivienda con el Gobierno central".

El parlamentario socialista ha señalado que de cada millón de euros para rehabilitación se crean 57 empleos directos y por cada 1.000 euros de subvención se consiguen 3.000 euros de inversión.

Sin embargo, según Ibáñez, en toda la legislatura el Gobierno de Rudi "no ha puesto en marcha ni una línea de ayudas salvo las de vivienda social, que es caridad porque se requiere el que la unidad familiar tenga 1,5 veces el IPREM (menos de 900 euros toda la unidad de convivencia)".

El diputado socialista también ha calificado de "simulación en diferido el convenio de RENFE que "lleva sin firmarse desde el año pasado" y el Plan General de Carreteras, cuya partida más importante de inversión se inicia en el 2016, "lo que refleja que el consejero no se ha enterado que las elecciones son en 2015".

José Ramón Ibáñez ha pedido al Gobierno de Aragón que "diga la verdad" y "se deje de engañar con planes en diferido porque no está firmado el convenio con el Gobierno central del Plan de Vivienda y no ha publicado los decretos correspondientes que llevan una tramitación compleja, ya que se requiere informes jurídicos".

"Mi pregunta es dónde se tienen que dirigir los ciudadanos para acceder a los 40 millones de ayudas para la vivienda", ha insistido Ibáñez quien ha reiterado que "no hay ni una convocatoria de ayudas para tener acceso a las mismas".

Ibáñez ha recordado que los planes de vivienda estatales son de 2013 a 2017, por lo que "no entendemos cómo pueden sacar pecho diciendo que en este Plan va a haber más fondo que en los anteriores" ya que en Aragón el Plan será de 2014 a 2016 y "se pierden" los años 2013 y 2017.

De este modo, ha explicado que a la Comunidad llegarán 40 millones de financiación, de los cuales 9 aporta la DGA y 31 Madrid, cuando si el plan hubiera sido de cinco años "Aragón recibiría 82,5 millones", de modo que "nos venden como algo fantástico" haber obtenido "prácticamente la tercera parte de lo que le correspondería a Aragón".

El diputado socialista ha recordado que desde 2005 a 2008 el Plan de Vivienda de Aragón fue de 300 millones de euros, 75 millones cada año "casi el doble de lo que ahora presenta el PP".

Además, desde el 2009 al 2012 el Plan de Vivienda fue de 270 millones, pero, ha denunciado, "el Gobierno de Rudi paralizó todos los planes, con lo que 2011, 2012, 2013 y 2014 se han quedado sin ninguna línea de ayudas, salvo el plan de gestión de la vivienda social".