El diputado socialista por Teruel Vicente Guillén ha asegurado hoy que, según datos de Unicef, el riesgo de pobreza o exclusión infantil en Aragón alcanza al 27 por ciento de los niños.

Y asegura, en una nota de prensa, que el aumento de la pobreza infantil "no es una casualidad, sino consecuencia de las políticas austericidas" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Guillén ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de recuperar la inversión social en los niños, como la dirigida a crear un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, que asciende a 1.000 millones de euros, o el subsidio de desempleo para parados de más de 1 año con hijos a cargo (que supondrían 426 euros, más 100 por cada hijo a cargo).

Otras enmiendas presentadas por el PSOE hacen referencia al aumento de la prestación por hijo (de 291 euros a 600 euros al año), el aumento del límite de ingresos para la prestación (de 11.500 euros a 14.000 euros), o las dirigidas a recuperar el Plan Educa 3, que ascendería a 50 millones de euros, y la de integración educativa de los niños inmigrantes, que supondría 60 millones de euros.

Además, el PSOE propone un gran Pacto sobre la Infancia y exige al gobierno que "revierta todos los recortes que han dinamitado el Estado del Bienestar, porque es una verdadera necesidad vencer la pobreza infantil, recuperando la inversión social en la infancia".

Guillén ha señalado que en España hay casi 3 millones de niños pobres, y uno de cada 4 niños está en riesgo de pobreza. Los hogares con niños y con todos sus miembros en paro han aumentado más de un 200%, mientras que la inversión se ha recortado en casi 800 euros por niño, añade.

El diputado insiste en que suben los hogares donde comer pescado o carne dos veces a la semana es difícil, en que 7 millones de hogares sufren pobreza energética y 38.000 familias fueron desahuciadas el año pasado.

Por otro lado, ha recordado que, según la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso, el número de familias beneficiadas por el bono social de la luz que reciben los hogares con menos recursos pasó en la provincia de Teruel de 20.212 en el año 2011 a 19.440 a finales de 2013, es decir, 772 familias menos.

Concluye que, según el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de hogares en los que no se pone la calefacción o se pone a temperatura insuficiente por tener dificultades para pagar el recibo en Aragón fue del 2,4 % en el mismo año.