La diputada socialista Mayte Pérez ha denunciado que los recortes del PP en materia educativa afectan de forma especialmente negativa a una provincia como Teruel, donde predomina la escuela pública en el ámbito rural.

"El PP, con su política de recortes presupuestarios y del número de profesores, está produciendo el desmantelamiento de la educación pública, un servicio que garantiza la cohesión social y el desarrollo de la sociedad", según indica el PSOE en una nota de prensa.

Así, tanto Pérez como el diputado en el Congreso Vicente Guillén lamentan que durante el gobierno de Luisa Fernanda Rudi se ha reducido en 200 el número de profesores en la provincia, a lo que hay que sumar el cierre de la Residencia Luis Buñuel, la reducción en becas o la supresión del primer ciclo de la ESO en 10 municipios.

"Los recortes del PP afectan de forma especialmente negativa a una provincia como Teruel, donde predomina la escuela pública en el ámbito rural", ha añadido Pérez en una nota de prensa.

Frente a las políticas del PP, los socialistas piensan que "la educación es un bien común, un elemento fundamental para construir una sociedad plural, integrada y cohesionada, que elimine la brecha que genera las desigualdades, una sociedad del progreso y del bienestar, y para ello, la educación pública como servicio público esencial es la garantía, el aval", ha señalado Pérez.

En este sentido, Guillén ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido un pacto social y político por la estabilidad, que garantice la equidad y la excelencia del sistema educativo, un pacto dirigido a la sociedad, la comunidad educativa, grupos políticos y al Gobierno de España.

El pacto persigue elevar el gasto en Educación al 7 por ciento del PIB en 8 años, modernizar las infraestructuras educativas, volver a un sistema de becas que dé oportunidades a todos, y combatir el abandono escolar, universalizando la educación posobligatoria hasta los 18 años, ha explicado Guillén.

Además, los socialistas creen que es preciso dignificar y prestigiar la Formación Profesional y por eso proponen la creación de al menos 200.000 nuevas plazas en un sistema de Formación Profesional "que el PP ha decidido ahogar".

Además, según los socialistas, España necesita un Plan de Personal Docente e Investigador, que "permita a profesores e investigadores tener una carrera estable y atractiva".