El PSOE ha denunciado hoy que el Gobierno de Aragón haya tardado tres años en darse cuenta del "drama" de las listas de espera, que las publicadas están "maquilladas, embellecidas y recortadas" y que no "cuadran" las cifras del plan de choque con las operaciones previstas.

Así lo ha indicado el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Eduardo Alonso, quien ha opinado que la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero Ricardo Oliván "llevan tres años incendiando la sanidad aragonesa".

Alonso ha considerado que los datos de las listas de espera actualizados en la web del Gobierno de Aragón un año después de no hacerlo "están maquilladas" y ha lamentado que el Gobierno de Rudi "se va a gastar de dinero público lo que el PSOE gastaba para hacer frente a las listas de espera pero con unos resultados totalmente distintos", ya que de 312 en 2011 se ha pasado a 4.683 en 2014.

"En este incendio continuado de tres años ahora vienen con la manguera de los 11 millones de euros del plan de choque para intentar maquillar las cifras", ya que, ha dicho Alonso, si se analizan los datos de aquellos que trabajan en los sectores "no cuadran" con los oficiales.

"Por lo tanto, o hay muchas personas que están en las listas de espera que están en los buzones y que aflorarán tarde o temprano o nunca sabremos la realidad o el termómetro de la sanidad", ha agregado.

Alonso ha criticado que el Gobierno haya encontrado, después de tres años, "el vericueto y no el camino correspondiente" para disponer de un presupuesto de entre 10 y 11 millones de euros sin estar previamente presupuestados "para ponerlos encima de la mesa y atajar esta situación lamentable" y ha advertido, además, de que tendrán que salir de alguna otra partida.

"La normativa presupuestaria que ahora están dispuestos a saltarse se la podían haber saltado antes para evitar las situaciones de ansiedad y sufrimiento de muchas personas", ha señalado el diputado socialista, quien ha incidido en que Rudi, ante las "frías listas de espera", ha sido "incapaz de darse cuenta del drama creciente que su Gobierno ha creado".

Alonso ha lamentado que el PP "presuma" de haber hecho trabajar más a los médicos, reducir las concertaciones con las empresas privadas y de disminuir las peonadas cuando lo que ha conseguido, en su opinión, es "incrementar la listas de espera un 60 % este último año, que ya era el doble de la que había en los dos últimos años".

Asimismo, ha acusado al Gobierno de tergiversar las cifras o excluir sus variables, ya que "han llegado a borrar de la página web datos históricos de listas para no poder hacer comparaciones".

Por último, ha lamentado que el Gobierno esté "desmantelando la sanidad pública" y que "a la chita callando, están consiguiendo que las personas que puedan pagársela se vayan a la sanidad privada".