+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El PSOE y la derecha reeditan con la plusvalía el pacto de Sucesiones

Su reforma del tributo reducirá la recaudación en «5 o 6 millones de euros»

 

María Navarro, edila del PP. -

D. L. G.
15/02/2019

La Comisión de Economía que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza confirmará, salvo sorpresa mayúscula de última hora, la reedición del pacto alcanzado en las Cortes para reformar el impuesto de Sucesiones en un tributo municipal como el de la plusvalía. El pacto alcanzado entre los partidos de derechas, PP y Ciudadanos (Cs), con el PSOE en el consistorio se traducirá en el principal (y casi único) acuerdo en materia económica en el último año de mandato. Y coincidirá, en la misma sesión, con el debate sobre la crisis abierta entre los socialistas y el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) acerca de las discrepancias contables que mantienen a la quinta ciudad de España sin presupuesto aprobado para este año, a tres meses de las elecciones, y sin negociación que lo posibilite.

En términos cuantitativos, el acuerdo de reforma del impuesto de plusvalía le otorga una importante victoria al PP municipal, que de la mano de su concejala María Navarro, ha conseguido sumar una mayoría suficiente de la que se quedan fuera ZeC y CHA, muy críticos con la posición de los socialistas al respecto.

No tanto por «echarse en brazos de la derecha» para alcanzar un acuerdo de este calado sino por las consecuencias que este pacto tiene para las arcas municipales y el número de beneficiarios a los que va dirigida. Lo primero, según los cálculos hechos desde el área de Economía, se traducirá en renunciar a «entre 5 y 6 millones de euros» de ingresos anuales en la recaudación de un tributo que en el 2017 reportó 66,8 millones y el año pasado 11,2 menos, 55,63 en total.

Respecto a los beneficiarios, tanto CHA como ZeC le afean al PSOE que rompa la sintonía mostrada por la izquierda en los últimos años. Habían logrado elevar el número de recibos bonificados a 10.887 el año pasado, permitiendo descuentos del 95% a las herencias de la vivienda habitual con una limitación en el valor catastral de 150.000 euros. Esta barrera ahora se eliminará, y permitirá alcanzar esa bonificación a una minoría –342 el año pasado– que proporcionan 3,2 millones al año, por ser los inmuebles más caros de la ciudad.

   
5 Comentarios
05

Por prz17 21:04 - 15.02.2019

Como se nota que algunos no han tenido la oportunidad de tener que pagar la plusvalía por un herencia. Bueno sería que algunos se informasen. El desconocimiento no es un pecado, pero sí lo es comentar única y exclusivamente de forma demagógica sobre temas como este. Qué daño hace la estulticia.

04

Por Luis Lopez 12:34 - 15.02.2019

Cuando se trata de beneficiar a los que más tienen , el PSOE siempre se retrata: con la derecha.

03

Por prz17 12:31 - 15.02.2019

El impuesto municipal de la plusvalía era un verdadero atraco para todos los ciudadanos de esta ciudad. Resulta sorprendente como un acuerdo como este que beneficia a TODOS LOS ZARAGOZANOS, ha sido aprobado por todos los partidos menos ZEC y CHA, los cuales por fin se han quitado la careta.

02

Por joseluisramos 12:22 - 15.02.2019

Aún estoy esperando que paguen una plusvalia que resulto minusvalia desde hace más de un año.Sin embargo para otra que no correspondia por el tiempo pasado, respondieron negativamente a los dos meses.Pero en la otra como tienen que soltar, ya se les resiste.Que vergüenza.

01

Por zag 11:50 - 15.02.2019

Pagamos al ayuntamiento hasta por respìrar. Y ese dinero se va a los que nada aportan. Y como están las calles?