El PSOE se ha aliado en las Cortes de Aragón con los tres grupos del centroderecha (PP, PAR y Cs) para tramitar una rebaja del impuesto de Sucesiones con la que da marcha atrás a la subida fiscal que aprobó a finales de 2015 con sus socios de investidura, Podemos, CHA e IU.

En el último pleno del periodo de sesiones, el PSOE ha sacado adelante la toma en consideración de su proyecto de ley de reforma del impuesto, que CHA, Podemos e IU han votado en contra, con el que subirá hasta 500.000 euros el límite exento de pago en herencias entre padres, hijos y cónyuges con independencia del patrimonio previo de los herederos, de forma que la reducción en la recaudación podría llegar a 45 millones.

Según ha asegurado en la exposición del proyecto de ley el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, el objetivo es "aproximar" la tributación por este impuesto de los aragoneses al resto de comunidades, respetando la progresividad y partiendo de la necesidad de que haya una armonización fiscal entre autonomías.

La rebaja en Sucesiones beneficiará a menos de 1.300 contribuyentes que actualmente tienen que tributar por herencias entre 150.000 y 500.000 euros y estarán obligadas a pagar 167 personas, según los datos de la dirección general de Tributos de 2016.

Sin embargo, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Javier Martínez, ha insistido en que la reforma beneficiará a las clases medias sin poner en peligro los servicios públicos y las inversiones comprometidas con el propósito de armonizar el impuesto con otras comunidades.