La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Teruel, Mayte Pérez, ha destacado hoy la labor "comprometida, en los momentos fáciles y en los difíciles" del Rey, con cuya abdicación comienza "una nueva etapa".

Tras el pleno del Ayuntamiento de Teruel, la concejal socialista ha considerado, en declaraciones a los periodistas, "el príncipe está preparado a todos los niveles para poder sustituirle", y ha mostrado su deseo de que en este "nuevo tiempo España salga fortalecida".

Por su parte, el concejal del PAR, Ricardo Eced, ha mostrado su "sorpresa" aunque "no absoluta", porque "la presencia que ha tenido el rey últimamente en las televisiones se ha visto más bien forzado".

En todo caso, ha confiado en que "esto sea para bien de los españoles".

Por su parte, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista han valorado de manera "positiva la abdicación" aunque han recordado que en el sistema político que ellos defienden no cabe la monarquía.

Según Mari Carmen Tortajada (IU), la abdicación "era esperada por todo", pero para ella la monarquía "es algo transitorio".

El portavoz de CHA, Paco Martín, ha recordado que "Chunta Aragonesista es un partido que cree en la república federal y por tanto la monarquía sobra en nuestro país".

Por el momento, ni el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ni la presidenta de la Diputación de Teruel y presidenta del Partido Popular en Teruel, Carmen Pobo, se han querido pronunciar sobre este tema.