El secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, se ha enorgullecido de que con el pacto de gobierno alcanzado con Podemos-Equo, CHA y PAR han sido capaces de romper la política de bloques, el enfrentamiento y la crispación.

No obstante, en declaraciones a los medios previas a la ejecutiva de urgencia que han convocado este lunes los socialistas para someter ese pacto a votación, Villagrasa ha optado por la prudencia hasta que los órganos correspondientes ratifiquen el acuerdo también esta misma tarde -ejecutivas de urgencia en el caso de PSOE, CHA y PAR, consulta a las bases en el de Podemos-Equo-.

Será entonces, ha indicado, cuando se podrá escenificar ese acuerdo a cuatro, una cuestión que se dirimirá durante las próximas horas o días.

Esta es una semana "importante", ha recalcado el número 2 del PSOE regional, porque Aragón demuestra que es "tierra de pactos" y que bebe de "las fuentes del Compromiso de Caspe" -pacto suscrito en 1412 por representantes de los diferentes territorios de la Corona de Aragón para elegir una nueva dinastía-.

Ha insistido en que han puesto por delante el interés de los ciudadanos y aquellos aspectos en los que Aragón es "una tierra líder".

En sus palabras, con este pacto a cuatro, al que sumará sus votos también el diputado de IU aunque sin entrar al Gobierno, Aragón "vuelve a ponerse en el tablero nacional como una tierra de pactos" en la que el diálogo, el autogobierno, la estabilidad y el progreso económico, social, cultural y de derechos se ponen en el centro.

En cuanto a los socialistas, ha sostenido que la sensación que reciben de sus cuadros es "altamente positiva", así que confía en que el acuerdo salga adelante por unanimidad o con un "elevadísimo" grado de apoyo.

Por otro lado, ha informado de que se ha definido el seguimiento que se la hará al futuro Gobierno cuatripartito por parte de las fuerzas políticas integrantes.

Ha recalcado, en este sentido, que se ha partido de un diagnóstico y de lo que motiva que fuerzas a priori tan distintas hayan convergido en un interés prioritario que es el de evitar un Gobierno "de la derecha condicionado por la ultraderecha".

A partir de ahí, se han acordado una serie de elementos de seguimiento y de desarrollo sobre cómo relacionarse, cómo impulsar las medidas o cómo coordinar de manera natural la acción de gobierno y la parlamentaria con el objetivo prioritario de defender el autogobierno, los derechos de los aragoneses y un Aragón "líder".

Así pues el seguimiento y la coordinación de este Ejecutivo a cuatro se hará en dos ámbitos: uno a nivel de partido, que se reunirá periódicamente con representantes de las cuatro formaciones políticas; y otro, el de mayor "efervescencia política", en las Cortes, donde se tendrán que trabajar los borradores presupuestarios o las leyes.

Sin embargo, Villagrasa ha recalcado que existe un nivel de confianza "elevadísimo" entre las cuatro fuerzas políticas que ahora someten el acuerdo a sus órganos.

"Frente a aquellos que lo que buscan es el frentismo, nosotros hablamos de diálogo. Frente a aquellos que buscan sectarismo, nosotros hemos defendido la pluralidad. Frente a aquellos que han estado cortos de miras, nosotros hemos elevado el vuelo y hemos trabajado por un gobierno moderado, centrado, transversal", ha agregado.

En estas ejecutivas, no obstante, solo se va a tratar el pacto, las medidas aparejadas y lo relativo al seguimiento de los acuerdos, no la composición del futuro Gobierno, aunque sí que ha confirmado que está garantizada una presencia "equilibrada" de los cuatro partidos firmantes.

El secretario de Organización del PSOE aragonés ha incidido también en el comportamiento "responsable" y "prudente" que han mantenido estas cuatro formaciones políticas, que han puesto a Aragón en "el centro de todo".

Ha resaltado precisamente que, en un momento en el que la política está sumida en "una especie de tormenta perfecta de no llegar a acuerdos, de gritar, de narrar los hechos antes de que se produzcan", en Aragón han logrado el efecto contrario.