La portavoz socialista en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, pidió ayer al Gobierno de Rudi que habilite una partida de 4 millones de euros para que 40.000 familias aragonesas puedan comprar los nuevos libros adaptados a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Pérez agregó que son unos libros que tendrán que asumir "de manera obligatoria" en septiembre las familias por la implantación "inaceptable e inasumible" de la reforma educativa, la Lomce, a un coste que rondará los 300 euros.

La parlamentaria socialista criticó que el Departamento de Educación se pliegue a las "directrices ideológicas" de Madrid y no traslade las peculiaridades de Aragón, "con lo que se perjudica nuestra educación", dijo. "Pedimos a la señora Serrat que se dirija al ministerio y paralice la implantación de la Lomce el curso que viene porque somos absolutamente conscientes de que las familias no pueden asumir ese coste", afirmó Pérez.

Asimismo, señaló que es "imposible" que se adapten el material curricular y los materiales de Primero, Tercero y Quinto de Primaria y Formación Profesional básica porque ya se está en enero y en septiembre tienen que estar los nuevos libros ya impresos.

Además, explicó que mientras el Gobierno de Aragón ha reducido las partidas de becas para ayudas de libros en este curso, las asociaciones de padres han tenido que crear fondos de bancos de libros para prestar a las familias que más los necesitaban. "Sin embargo, con la nueva Lomce, alrededor de 40.000 familias van a tener que desembolsar cerca de 300 euros en septiembre por los nuevos libros", aseguró.

La parlamentaria señaló que la reforma "no solo hipoteca el futuro de los jóvenes por ser selectiva y excluyente sino que hipoteca a muchas familias porque tendrán que hacer un gasto inasumible".

Por esta razón, anunció que van a presentar una proposición no de ley en el pleno en la que se habilite un partida de 4 millones de euros para la adaptación de la Lomce, ya que en los presupuestos de 2014 "no aparece nada" y las familias "no van a poder recurrir al préstamo de libros en septiembre".

Pérez criticó que en los presupuestos del 2014 se haya reducido el 28% el presupuesto de ayudas de libros y señaló que el PSOE no renuncia al programa de gratuidad de libros "porque garantiza la gratuidad de la etapa obligatoria".