El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha denunciado hoy el "oscurantismo" del Ejecutivo con el Plan Económico Financiero (PEF), que es consecuencia del "fracaso estrepitoso" de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, en la contención del déficit y que estará "cargado de nuevos sufrimientos para los ciudadanos".

Sada ha incidido en el "fracaso" de las políticas económicas y financieras del Gobierno y de Rudi como presidenta, en su "empeño a toda costa" de dar prioridad al control de las cuentas cuando, en su opinión, lo único que ha conseguido es un "mayor sufrimiento" para los ciudadanos por los recortes y copagos siendo los "campeones" en el incumplimiento del déficit en 2013 y con una deuda "absolutamente desbocada".

En una rueda de prensa, ha criticado que Rudi hable de "herencia" cuando va a dejar una "hipoteca difícilmente justificable" a todos los aragoneses y ha acusado al Gobierno de "oscurantismo" por no detallar el PEF y teme que además de nuevos sufrimientos y supondrá "nuevas mentiras" y al final será "inservible".

La primera "mentira", para Sada, ha sido que en el primer PEF se incluye como ahorro la no ejecución de 92 millones de euros del Plan Impulso, con lo que "ninguna credibilidad tiene cualquier cuestión" que plantee el consejero de Hacienda, Javier Campoy, y Rudi.

Sada ha criticado también que Campoy dijera que ha convencido al Ministerio de Hacienda con el PEF cuando, por lo que indicó Cristóbal Montoro, han sido Rudi y Campoy los que han "tragado" con las "imposiciones" de Madrid.

Para el portavoz del PSOE, la única aprobación del PEF de Aragón en el CPFF se "vende como un triunfo" pero es una muestra de "debilidad absoluta" cuando el resto de comunidades se negaron a asumir los recortes que planteaba Montoro.

Sada ha mostrado su preocupación por las consecuencia de un PEF que el PSOE no conoce y que supondrá someter a los ciudadanos a más recortes o nuevos copagos, al tiempo que ha criticado el "coste insoportable" que está teniendo para Aragón el "empecinamiento" de la presidenta de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Posiblemente, ha apuntado Sada, todos los recortes que tiene que hacer el Gobierno serán lo que tenga que pagar de más en intereses por no recurrir a este fondo Además, ha lamentado que Montoro "vuelve a castigar" a las comunidades que no se sumaron al FLA repartiendo 2.000 millones solo a las que sí lo hicieron, "dejando a su suerte" a las demás, probablemente por no hacerle caso.

Finalmente, ha lamentado que Campoy no haya cumplido su compromiso de explicar el PEF en las Cortes una vez lo empezara a estudiar el Ministerio, pero en su opinión no es responsabilidad del consejero acudir al Parlamento a hacer de "pantalla" porque la política económica y fiscal es exclusiva de Rudi y a ella, ha concluido, es a la que el PSOE le pedirá responsabilidades.