El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado hoy que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, empezó la legislatura "a ritmo de tortuga" y la está terminando "a paso de cangrejo" por los datos de desempleo y la ejecución presupuestaria.

Para Sada, hay datos objetivos que demuestran la mala gestión del Gobierno de Aragón, como los "lamentables datos de la ejecución presupuestaria y de desempleo en julio y agosto, que son los peores de la historia de Aragón".

En una nota de prensa, el portavoz socialista lamenta el "grave aumento" del desempleo en términos relativos de un 4,25% en Aragón.

"Ha habido una pérdida de empleo en España en un 8%, mientras en Aragón ha llegado al 12%"", denuncia Sada, quien considera que la forma de hacer política se refleja en el presupuesto y en las políticas activas de empleo, ya que la ejecución en los seis primeros meses del Departamento de Economía y Empleo se ha situado en el 17,52% y en Industria e Innovación, en el 30,99%.

"Están a la cola de la ejecución de todas las secciones, mientras que en el conjunto de ellas sólo se ha ejecutado el 33%", advierte Sada, quien opina que la oficina de control del gasto puesta en marcha por el consejero de Hacienda, Javier Campoy, es la del "no gasto y del recorte".

A su juicio, "hay un claro descontrol en las cuentas públicas con un déficit desbocado y una deuda que aumenta a un ritmo superior que en el resto de comunidades autónomas".

Además, lamenta los recortes en las políticas sociales y la "imprevisión" del Gobierno de Rudi en el inicio del curso.

En ese aspecto, pone como ejemplo las becas de comedor, que a su entender ha sido "un desastre", y también que no se hayan planificado las obras en los colegios para que estuvieran concluidas en el inicio de curso, y critica la imprevisión en la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

También denuncia los recortes en las plazas de médicos en diferentes pueblos de la Comunidad y que en Dependencia el Gobierno de Aragón "ha tirado la toalla".

Por otra parte, en relación con la situación de la agricultura como consecuencia del veto ruso a los productos de países europeos, Sada lamenta la "mala gestión" del Gobierno de Rudi, que el consejero Modesto Lobón tardara seis días en reaccionar y que no se estén tomando las medidas necesarias para un sector tan importante para la economía aragonesa.

Para Sada, la única gestión del Gobierno de Rudi este verano ha sido la firma del convenio de la vivienda "y llega con un retraso de tres años y no se podrá hacer efectiva en esta legislatura", a pesar de que afecta a un sector paralizado muy importante como la construcción.

En cuanto a la regeneración democrática, considera que en este debate el PP tiene "una soledad absoluta", ya que "no ha convencido ni al socio de Gobierno", y apunta que el PSOE acudirá a las reuniones que se convoquen al respecto, si bien señala que para creer que el PP se toma en serio las propuestas debería dar "algún ejemplo".

"La presidenta Rudi debería renunciar a cobrar el sobresueldo del partido, al igual que los consejeros que lo perciben", concluye Sada.