La teniente de alcalde de Cultura y Espectáculos de Zaragoza, la socialista Rosa Borraz, ha diseñado el programa de las próximas fiestas del Pilar con el objetivo de que sean disfrutadas en la calle por todos. Las actuaciones folclóricas, recluidas hasta ahora a un escenario de la plaza del Pilar, se reinventarán y alargarán su horario por la noche, mientras rondaderas, pasacalles y dances tradicionales tomarán el Casco Histórico. También se podrá bailar por primera vez en la plaza San Felipe gracias a formaciones aragonesas, que tocarán por la tarde y por la noche.

Las "líneas maestras" del Pilar 2004, a las que ha tenido acceso EL PERIODICO DE ARAGON y que se presentarán el lunes al consejo de administración de la sociedad Zaragoza Cultural, también incluyen la recuperación del Parque Pignatelli como parque de las marionetas, decorado para la ocasión. "Compañías aragonesas, españolas y extranjeras conformarán una programación variada con pasacalles, títeres, marionetas, música y actuaciones".

Centenares de actos serán incluidos en el programa, que arrancará el 9 de octubre y se alargará hasta el 17. Los festivales de música independiente del Auditorio y del Centro de Historia consolidan su oferta. El primero se celebrará el día 9, mientras propuestas alternativas de entre 15 y 20 grupos "internacionales, nacionales y locales" ocuparán el patio del convento de San Agustín entre el 14 y el 16 de octubre.

Las estrellas del pop español serán la principal apuesta musical. Bisbal, Estopa y Serrat forman parte del listado de artistas del Pilar, que una vez más tendrán como gran escenario el pabellón Príncipe Felipe. "En este momento se encuentran cerrados cinco conciertos", apunta el documento oficial.

El Casco Histórico y el paseo Independencia albergarán la mayoría de actos. La plaza San Pedro Nolasco recibirá de nuevo las muestras de danza contemporánea, al igual que la de San Bruno las muestras de humor. La calle principal de la ciudad se cerrará de nuevo para ser el "eje ciudadano de las fiestas". Habrá conciertos los días 9, 10 y 11, que concluirán con uno "multitudinario" el día grande. El teatro tomará el relevo hasta la conclusión de las fiestas.

La instalación del escenario obligará a variar el recorrido del pregón. Saldrá del colegio Joaquín Costa y recorrerá el paseo María Agustín, la plaza del Portillo, Conde Aranda, el Coso y la calle Alfonso para acabar en la plaza del Pilar.