El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, trasladará hoy personalmente al máximo responsable del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el acuerdo de la Ejecutiva regional que se celebró ayer para que las primarias para elegir candidato a la Presidencia de Aragón se adelanten y se celebren en marzo. A su vez, la Ejecutiva acordó que las primarias para elegir candidatos en las localidades aragonesas de más de 20.000 habitantes (Calatayud, Teruel, Huesca y Zaragoza) sean en septiembre, tal y como aprobó la Ejecutiva federal el pasado 18 de enero para todos los municipios españoles.

La dirección socialista zanjó así las especulaciones que se han producido los últimos días acerca de la fecha de celebración de primarias y, especialmente, las quinielas de candidatos, personificadas en la decisión que puedan tomar --y que no han revelado-- especialmente el actual alcalde, Juan Alberto Belloch, y el teniente de alcalde y hombre más próximo al aparato del partido, Carlos Pérez Anadón.

En las últimas dos semanas, Javier Lambán ha mantenido encuentros con los tres secretarios generales provinciales, la secretaria de organización, los hombres fuertes de la Ejecutiva (Miguel Gracia y Carlos Pérez Anadón) y con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. A todos ellos les indicó que "vería con muy malos ojos" que se distrajeran de la tarea de oposición por el proceso electoral y que las primarias fueran un motivo para romper "la envidiable cohesión interna" que vive el partido en Aragón. Tras constatar que todos coinciden en esa apreciación y que nadie desvelará sus cartas hasta junio, el proceso de primarias que se abordará inminentemente será el autonómico, en el que todo apunta que Javier Lambán concurrirá en solitario. La próxima Ejecutiva federal autorizará al PSOE aragonés a adelantar esta cita electoral.