El PSOE afronta las elecciones europeas del 25 de mayo como un "punto de inflexión" para invertir la curva descendente de apoyo del electorado y "comience un nuevo ciclo de hegemonía del Partido Socialista en el panorama electoral español", que habría de refrendarse con triunfos en las elecciones de 2015.

"Está a nuestro alcance y vamos a esforzarnos mucho en la campaña electoral" europea para que ese punto de inflexión sea una realidad, ha dicho el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, en una rueda de prensa con la eurodiputada aragonesa Inés Ayala, quien repite en la candidatura socialista al Parlamento europeo en un puesto de salida, el trece.

Para Lambán, la presencia de la eurodiputada aragonesa en la candidatura socialista, teniendo en cuenta que ha experimentado una profunda renovación, evidencia que el PSOE de Aragón "es escuchado" en Madrid y también el reconocimiento al trabajo de Ayala en el Parlamento europeo, que ha sido "espléndido", con especial sensibilidad a los asuntos que afectan a la Comunidad, como las comunicaciones y el transporte.

El PSOE comenzará la campaña electoral de manera inmediata, ha agregado Lambán, quien ha hecho hincapié en que estas elecciones son una oportunidad para movilizar a los ciudadanos y hacerles ver que el elemento que más influye en sus vidas es la gobernanza europea.

Y el cambio de políticas de la Unión Europea para "dejar atrás el neoliberalismo" de los últimos años que ha producido "austeridad, recortes, sufrimiento y mucho desempleo", tiene que venir con un cambio de mayoría en el Parlamento europeo y una preponderancia socialdemócrata, ha remarcado.

En ese sentido, Ayala ha aseverado que el reto es dar la vuelta a la austeridad, a los recortes y al desempleo juvenil, a una "pésima gestión" de la crisis económica con una mayoría conservadora en las instituciones europeas y a una política "austericiza" hacia las economías de los países del sur.

Tras agradecer la confianza depositada en ella por el PSOE aragonés y por Lamban y resaltar que la candidatura del PSOE la conforma una lista "potente", con Elena Valenciano a la cabeza, ha asegurado que tiene un sentimiento de "enorme responsabilidad" en estas elecciones ante la desmotivación que tienen los ciudadanos respecto de la clase política y la construcción europea.

Pero el reto actual es conseguir "dar la vuelta" a la austeridad, los recortes y el desempleo juvenil, ha insistido Ayala, quien ha subrayado que el Parlamento Europeo tendrá que poner en marcha políticas de crecimiento y de creación de empleo que hasta ahora los conservadores "no han sido capaces".

Además, ha recalcado el trabajo desarrollado estos años en Europa, en especial las comunicaciones y la logística para "desenclavar la economía aragonesa" y para evitar el trasvase del Ebro, así como en aspectos sociales, agroalimentarios y de lucha contra la despoblación para mejorar la posición de Aragón en la interlocución con la UE.