El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha asegurado que los presupuestos de 2017 presentados ayer son los de la "consolidación del giro social" que los grupos de izquierdas empezaron en julio de 2015 en la comunidad y que contrastan con los que elaboraba el anterior gobierno PP-PAR, un ejecutivo "inerte, sin sangre y sin corazón".

Sada ha analizado en rueda de prensa el anteproyecto de presupuestos de 2017 que ayer registró el Gobierno de Aragón en el Parlamento, unas cuentas que "se dirigen a la inmensa mayoría de los aragoneses" desde políticas de izquierda y que revierten los "recortes" que a su juicio llevó a cabo el anterior ejecutivo.

El portavoz socialista ha hablado en este sentido de una política impositiva en la que "pagan más quienes más tienen".

Sobre las críticas a la subida de impuestos que fijó el gobierno para el año pasado, que se mantiene, ha recordado que sólo uno de cada cien euros que los aragoneses pagan a Hacienda son para esta reforma, y que fue el gobierno de España, con Mariano Rajoy a la cabeza, quien más subió los impuestos la legislatura pasada.

Ante las dudas demostradas por la oposición acerca de la posibilidad de ejecutarlos, ha insistido en que no tiene que haber "duda" de que se cumplirán "de forma altísima".

Según sus datos, el gobierno PP-PAR presidido por Luisa Fernanda Rudi ejecutó en 2014 un 60 por ciento mientras en 2016 se llegó al 80 %.

Ha rechazado además tajantemente que la coalición PSOE-CHA gobierne solo para la mitad de los aragoneses, como ha aducido hoy el PP, y ha lanzado varias preguntas retóricas para rebatir esta afirmación.

Así, se ha preguntado si es gobernar para la mitad de los aragoneses o para todos subir un 16 por ciento las partidas de educación cuando el anterior gobierno las bajó un 14 %; recuperar el 90 % de los maestros que "echó" Rudi; desbloquear todos los colegios del sur de Zaragoza; impedir el cierre de veinte escuelas rurales; seguir adelante con el Hospital de Teruel frente a las excusas de los terremotos, o recuperar cada día a nueve dependientes para el sistema cuando antes se perdían cinco diarios.