El portavoz de comisión gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que su partido acoge los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes con "cierta prevención" y ha avisado de que estará "vigilante" a su cumplimiento por parte del Gobierno, del que ha dicho que tiene "poca cultura" de diálogo.

El dirigente socialista, que no ha ocultado en una rueda de prensa en Sevilla que "no se fía" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con el resultado de la Conferencia Presidentes y los acuerdos para cambiar el modelo de financiación autonómica.

Según Jiménez, han sido las propuestas de los presidentes autonómicos socialistas las que han propiciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepte la renovación del modelo de financiación basada en criterios de "igualdad y universalidad".

"Es necesario un nuevo modelo porque el actual está caducado y el PP lo ha aplicado castigando a las comunidades autónomas. Se ha acabado el rodillo, el ordeno y mando, entre otras razones porque el PP no es mayoría en las autonomías ni en el Congreso", ha aseverado.

Pese a valorar muchos de los acuerdos alcanzados, Jiménez ha sostenido que su partido los acoge con "cierta prevención" y ha insistido en que estará "vigilante" para evitar que el Gobierno los incumpla y "caigan en saco roto".

Jiménez ha destacado el compromiso de fijar un promedio medio sobre los servicios públicos y la suficiencia financiera para garantizar la sanidad, la educación o la dependencia con una financiación "correcta que las haga viables".

"El nuevo sistema de financiación tiene que abordar una evaluación de los ingresos de las comunidades autónomas y su capacidad", ha indicado el portavoz socialista, que ha precisado que este trabajo le corresponde al Ministerio de Hacienda, que "debe presentar" un estudio con las aportaciones que corresponden al Estado.

Mario Jiménez, que ha reclamado al Gobierno de Rajoy "fidelidad" para aplicar los acuerdos de la Conferencia y "lealtad institucional", se ha congratulado de que la financiación autonómica vaya estar "vinculada" a políticas sobre violencia de género y a criterios de población.

Frente a la actual "infrafinanciación" de comunidades como Andalucía, ha ensalzado las propuestas presentadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, entre ellas la evaluación de la fiscalidad cedida a las comunidades.

"Esto se va a abordar para evitar que se puedan llevar a cabo distintas políticas fiscales en los territorios que van contra el interés general de la nación", ha expuesto.

Otra de las propuestas destacada por Jiménez ha sido la iniciativa de Andalucía para que la Conferencia de Presidentes trate la posibilidad de poner en marcha un plan de ayuda a los refugiados.